AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

SAG invertirá 60 mil lempiras en desparasitación de ganado
Fecha de publicación:09/05/2011
País: Honduras
Fuente: Ministerio de Agricultura

Aproximadamente 60 mil lempiras invertirá la Secretaría de Agricultura y Ganadería, (SAG), en la desparasitación de ganado en el Departamento de Olancho y el municipio de El Porvenir en Francisco Morazán, como medida preventiva para evitar más muertes bovinas en dichas zonas.

A través de muestras de laboratorio las autoridades de la SAG comprobaron que el centenar de ganado muerto recientemente en dichas regiones fue a causa de desnutrición como producto del mal manejo de los potreros y la sequia y no por una plaga como se había especulado.

Al respecto, el viceministro de ganadería, Juan Carlos Ordoñez dijo “junto al Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria, (Senasa), estamos saliendo a las zonas que fueron declaradas en emergencia para hacer desparasitaciones profundas y orales para que se recuperen pronto”.

Señaló que la formulación de raciones alimenticias para el ganado estará a cargo del personal de la Dirección de Ciencia y Tecnología (Dicta), quienes propondrán soluciones prácticas con insumos de la zona como hojas de madreado, pulpa de café seco y cascarilla de arroz.

“A partir de junio comenzaremos a trabajar con lo que se llama haciendas modelos vamos a trabajar con unas 200 a 400 a nivel nacional para que los productores de los alrededores conozcan como manejar en forma integral una explotación ganadera”, manifestó.

Entre las prácticas que se desarrollarán está la siembra de pasto, formulaciones de raciones con mayor nutrición para que el animal entre al verano con mejor peso, manejo de sales minerales, sanidad y administración.

Asimismo, señaló que Senasa, brindará apoyo a los ganaderos en la parte reproductiva, a través de un banco genético y con Dicta con lo que es la campaña de rutas de inseminación para mejorar el hato.

Palabras clave: desparasitación, ganado, muertes bovinas, Honduras
Publicado por: Ministerio de Agricultura