AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Honduras reintegra en la OSPESCA tras firmar acuerdo de pesca y acuicultura
Fecha de publicación:13/05/2011
País: Honduras
Fuente: Ministerio de Agricultura

Honduras firma el Tratado Regional de la Pesca y Acuicultura que permite el reintegro del país a la Organización del Sector Pesquero y Acuícola del Istmo Centroamericano –OSPESCA- en el marco de la Reunión Ordinaria número 56 del Comité Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria, CIRSA, que se realizo en la ciudad de San Salvador.

En la reunión de Ministros de Agricultura de la región centroamericana el titular de la Secretaria de Agricultura y Ganadería, (SAG), Jacobo Regalado firmó el acuerdo que después del conflicto político había sido suspendido por el Sistema de Integración Centroamericana, (SICA).

El ministro de la SAG, Jacobo Regalado dijo que el apoyo por parte de OSPESCA no se suspendió al país, pero legalmente el gobierno no había firmado el acuerdo jurídico como el resto de los países de la región.

 

Mediante estos acuerdos, OSPESCA promueve el desarrollo sostenible y coordinado de la pesca y la acuicultura, en el marco del proceso de integración centroamericana, definiendo, aprobando y ejecutando políticas, estrategias, programas y proyectos regionales de pesca y acuicultura.

 

Durante esta reunión ordinaria de OIRSA los Ministros de Agricultura de México, Belize, Centroamérica, Panamá y República Dominicana discutieron además los avances de las acciones para prevenir el ingreso de plagas y enfermedades de plantas y animales a la región, en el esfuerzo por garantizar la producción de alimentos sanos y el comercio agropecuario regional.

El Comité se dio cita en El Salvador para analizar diversos temas estratégicos concernientes a la protección del patrimonio agropecuario regional, con base a las recomendaciones que fueron emanadas de las Comisiones Técnica y Ejecutiva, formadas por los directores de salud animal, vegetal, inocuidad de alimentos y cuarentena.

Sobre inocuidad de alimentos se tratarán, entre otros temas, los correspondientes a la determinación de prevalencia de la Salmonella en aves de corral y carne de pollo destinados al consumo humano, y a los programas de vigilancia y monitoreo de residuos y contaminantes en productos agropecuarios y pesqueros. Tales temas se vuelven prioritarios para lograr y mantener la apertura de mercados de interés para la región , como el europeo, el norteamericano y el asiático.

Palabras clave: OSPESCA, Honduras, acuerdo pesca y acuicultura
Publicado por: Ministerio de Agricultura