AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Feria Nacional de la Papa y el Maíz 2011: ¡Con la papa y el maíz…alimentamos nuestro país!
Fecha de publicación:10/05/2011
País: Nicaragua
Fuente: SICA

El Técnico de Monitoreo y Seguimiento del Programa Regional de Seguridad Alimentaria y Nutricional para Centroamérica (PRESANCA II), Martín Flores participó el pasado 6 de mayo en la Primera Feria Nacional de la Papa y el Maíz, celebrada en las instalaciones de la Universidad Centroamericana (UCA) en Managua, Nicaragua. En esta actividad participaron productores de papa y de maíz de los departamentos de Estelí, Matagalpa y Jinotega, departamentos dónde se ejecuta el proyecto ejecutado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO)-MAGFOR y el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA).

El proyecto del cultivo de la papa y maíz es apoyado financieramente con la cooperación de la Unión Europea y el gobierno del Reino de los Países Bajos. Mientras tanto, la feria fue promovida por la FAO, Ministerio Agropecuario y Forestal (MAGFOR), la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos (UNAG) y la Comisión Nacional de la Papa.

Durante la Feria, las instituciones, presentaron las tecnologías aplicadas en los territorios que apoyan a los pequeños y medianos productores principalmente de los departamentos de Estelí, Matagalpa y Jinotega, al concluir el acto de inauguración se hizo un recorrido por los stands de todos los participantes. Posteriormente, se llevó a efecto la presentación de canciones interpretadas por el cantante Nicaragüense Luis Enrique Mejía y el conjunto Tierra Fértil, quienes invocaron en las interpretaciones artísticas, los problemas del hambre, la pobreza, el acceso a la tierra, la dura labor del campo, los grupos campesinos y la insuficiente producción de alimentos en el campo.

Presidieron esta actividad el Embajador, Jefe de la Delegación de la Unión Europea, para Centroamérica y Panamá, Mendel Goldstein; la Rectora de la UCA, Mayra Luz Pérez; el Presidente de CONAPAPA, Álvaro Travers; el Embajador de los Países Bajos, Lambertus Christiaan Grijns; el Presidente de la UNAG, Álvaro Fiallos y el Representante de FAO en Nicaragua, Gero Vaagt.

El PRESANCA II es un programa de la SG-SICA que cuenta con el apoyo financiero de la Unión Europea, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Gobierno de Finlandia. El PRESANCA II busca contribuir a la reducción de la inseguridad alimentaria y nutricional en las poblaciones más vulnerables de Centroamérica, fortaleciendo el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) en el marco de un proceso de concertación de políticas sociales, ambientales y económicas.

Palabras clave: maíz, papa, Nicaragua, SICA, PRESANCA II, Programa Regional de Seguridad Alimentaria y Nutricional para Centroamérica
Publicado por: SICA