AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Aumentan en Panamá déficit fiscal e inflación
Fecha de publicación:13/05/2011
País: Panamá
Fuente: Prensa Latina

El déficit fiscal panameño en el primer trimestre alcanzó 130 por ciento al totalizar 264 millones de dólares frente a 114,9 millones en igual período de 2010, y la inflación al mayor subió 10,5 por ciento.

  El economista Horacio Estribí explicó que el incremento del déficit no sorprende a nadie e incluso podría seguir subiendo hasta alcanzar los mil millones como lo permite ahora la ley.

En tanto, el Índice de Precios al Mayor (IPM) estimado por la Contraloría General de la República, se disparó en marzo pasado por los altos precios de productos importados que se incrementaron en 15.3 por ciento.

También crecieron los de los productos industriales nacionales en 6,2 por ciento y de los agropecuarios nacionales en 3,2, lo cual repercutirá de forma muy negativa en el Índice de Precios al Consumidor.

La Contraloría explica en su informe que los bienes con mayor alza de precios fueron los agropecuarios (15.5 por ciento), el petróleo crudo (32,0), los químicos (18.4) y los metales básicos (15.3).

En cuanto a los precios nacionales al por mayor, los productos industriales y agropecuario crecieron 6,2 y 3,2 por ciento, respectivamente. El informe también revela que de diciembre de 2010 a marzo de 2011 el IPM aumentó 5,8 por ciento.

En contraste, los trabajadores aumentaron significativamente su productividad que en 2004 promedió 12 mil 496 dólares per cápita y en 2010 se elevó hasta 19 mil 608, según la Contraloría y el Ministerio de Economía y Finanzas.

Sin embargo, el salario ha bajado en términos comparativos. El economista Miguel Ramos, explica que su aumento absoluto ni siquiera se acerca al costo total de los factores de producción, por el contrario, ha disminuido, pasando de 36 a 30 por ciento en los últimos años.

Oscar Acuña, director de Diseño de Negocio e Inteligencia de Mercados de Manpower, manifestó que es importante que al trabajador se le valore y reconozca el trabajo desarrollado.

Palabras clave: Panamá, déficit fiscal, productos agropecuarios
Publicado por: Prensa Latina