AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Tratarán de reducir deforestación en Guatemala
Fecha de publicación:13/05/2011
País: Guatemala
Fuente: Prensa Latina

La deforestación en Guatemala fue de cerca de 20 por ciento en las últimas dos décadas, lo cual llevó a varias instituciones a plantear una estrategia nacional para reducirla, informada hoy.

Los ministerios de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Agricultura, Ganadería y Alimentación, el Instituto Nacional de Bosques y la Comisión Nacional de Areas Protegidas firmaron un acuerdo para coordinar el resguardo de las zonas boscosas.

Según estudios divulgados, de 1950 a 2006 este país pasó de 70 a 35,5 por ciento en cobertura boscosa, mientras los más recientes cálculos indican la disminución en cerca de 20 por ciento en los 20 años más recientes, para totalizar 3,87 millones de hectáreas.

Entre las principales causas de esa baja son mencionados el avance de la frontera agrícola, crecimiento urbano desordenado e incendios forestales.

De acuerdo con especialistas citados este viernes por el Diario de Centro América, el 56 por ciento de la reducción de los bosques ocurre en las áreas protegidas.

Una investigación en el lapso 2001-2006, mediante la elaboración de un mapa sobre la cobertura de vegetación, reveló que anualmente la pérdida de tierras depredadas suma de 73 mil a 48 mil hectáreas.

Los principales focos de deforestación del país los ubica en las regiones norte, sur y central, en tanto los departamentos de Petén, Alta y Baja Verapaz son los más afectados, el primero de los cuales reporta el 51 por ciento de la pérdida nacional en el período.

Añade el reporte que en 30 años más la superficie verde de Guatemala puede quedar restringida a zonas geográficas de difícil acceso.

Palabras clave: deforestación, estrategia nacional para reducir la deforestación, Guatemala
Publicado por: Prensa Latina