AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Alza en precios limita crecimiento de El Salvador
Fecha de publicación:12/05/2011
País: El Salvador
Fuente: La Prensa Gráfica

El encarecimiento del petróleo y los alimentos en el mercado internacional será un obstáculo al crecimiento del país, como se anticipa en el informe trimestral que presentó la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES).

El petróleo ha incrementado 40% respecto de 2010 y el trigo, 74%. El Salvador importa todo lo que consume de ambos productos. “Los indicadores aún se mantienen débiles y sin suficiente fuerza para que la economía se esté reactivando”, dijo Roberto Rivera Campos, director del Departamento de Estudios Económicos y Sociales en FUSADES.

Si bien las exportaciones se mantienen creciendo (han subido 28% entre enero y marzo de este año), así como los ingresos tributarios (13.5% más) con las importaciones caras y la falta de Inversión Extranjera Directa (IED) “el efecto queda neutralizado”, dijo Rivera Campos.

La IED cayó 79% en 2010 y se llegó a niveles de hace 20 años, cuando El Salvador intentaba recuperarse de la guerra. Es el nivel más bajo de Centroamérica.

Rivera señaló que además, “en el lado doméstico hay un freno a la inversión... Tiene mucho que ver con la incertidumbre que enfrentan los empresarios”.

La encuesta que FUSADES formula a un grupo de 500 empresarios revela que el 80% considera que la falta de seguridad ciudadana continúa siendo el principal problema para decidirse a realizar inversiones de largo plazo. Alrededor de la mitad indicó que las discusiones entre los políticos acerca de “cambiar el sistema” también está alimentando la incertidumbre.

Por su parte, Pedro Argumedo, del mismo departamento de estudios, explicó que los cargos tributarios a las importaciones habían contribuido a que el Estado reportara más ingresos el primer trimestre de este año. Pero el Impuesto Sobre la Renta (ISR) también ha mejorado su desempeño gracias a una pequeña reforma para que quienes ganan más de dos salarios mínimos se vean obligados a declarar.

Pero los gastos han incrementado sustancialmente y la deuda ya superó los $12,862 millones, de $11,700 millones con que cerró el año pasado. El déficit fiscal subió 28% en este primer período.

Palabras clave: FUSADES, precios alimentos, El Salvador
Author: Keny López de Carballo/ Lourdes María Quintanilla
Publicado por: La Prensa Gráfica