AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

No descartan en Honduras otro congelamiento de precios
Fecha de publicación:02/05/2011
País: Honduras
Fuente: La Prensa

Autoridades de la Secretaria de Industria y Comercio (SIC) advirtieron este lunes que de comprobarse una ola especulativa en el precio de algunos productos en Honduras, esa dependencia estatal podría solicitar al Congreso Nacional decretar nuevamente un “congelamiento” en los precios de los alimentos.

De acuerdo a lo informado por el viceministro de la SIC, Juan José Cruz, en los últimos días esa institución ha investigado si los diferentes incrementos a varios productos de consumo popular son justificados por parte de los empresarios.

La reacción del funcionario se da luego de que la industria de los concentrados anunciara un aumento en el precio de los mismos, lo que influiría en el valor de otros productos como las carnes de res, cerdo y pollo.

Cruz se mostró sorprendido de que se anunciara dicho incremento, pues “a inicios de año ya se había hecho una revisión al precio de los concentrados, lo que impactó en el sector avícola”.

Aunque aclaró que “hemos investigaciones a través de la Dirección de Protección al Consumidor y hasta el viernes no habíamos confirmado que ha habido aumentos”.

Días atrás, la empresa Alcom emitió un comunicado en el que indicaba que el precio del quintal de alimento concentrado para animales subiría entre 20 y 40 lempiras a partir de hoy en las diversas tiendas agropecuarias de Honduras.

“De descubrir que hay esos ejes de especulación, el gobierno no durará en caminar nuevamente por ese sendero (congelamiento) y llevar esa iniciativa al Soberano Congreso Nacional”, advirtió Cruz.

En noviembre de 2010, el Congreso aprobó una ley para combatir la especulación y el acaparamiento en productos de la canasta básica.

En enero de este año, el Legislativo aprobó una prórroga del mismo, aunque la población asegura que la disposición no se respeta en los mercados y otros comercios.

Hoy, expertos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), estimaron que el alza de los precios de los alimentos tendrá un impacto superior a los cinco puntos porcentuales en la inflación de cuatro países de América Latina, incluyendo a Honduras.

Palabras clave: ola especulativa, precio de carnes, Honduras
Publicado por: La Prensa