AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Cuba: Día mundial de las telecomunicaciones en ambiente rural
Fecha de publicación:17/05/2011
País: Cuba
Fuente: Prensa Latina

Cuba vuelca hoy sus afanes de desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) a ambientes rurales con la mirada puesta en allanar las diferencias de estos con las zonas urbanas.

  De ese modo, la nación antillana se sumó a los llamados de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) para celebrar en el campo el Día mundial de las telecomunicaciones y de la sociedad de la información, este 17 de mayo.

Para la ocasión los cubanos escogieron para la celebración nacional a la localidad de Caraballo, a unos 60 kilómetros al este de La Habana, en la occidental provincia de Mayabeque.

Este año el Día mundial, instituido en 1973 como de las telecomunicaciones y añadido en 2006 de la sociedad de información, tiene como lema "Una vida mejor en las comunidades rurales con las TIC".

Con la elección del tema, la UIT quiere frenar el éxodo de población del campo a las grandes ciudades, una situación de la que no escapa Cuba con casi tres cuartas partes de su población viviendo en núcleos urbanos.

Las TIC deben crear oportunidades para lograr una vida mejor gracias al desarrollo sostenible a largo plazo, sin olvidar a los sectores más vulnerables, escribió en una carta circulada a todos los países el secretario general de la UIT, Hamadoun Touré.

Con la migración a las ciudades, "los pueblos alejados se enfrentan a una mayor privación en términos de desarrollo de las infraestructuras, aplicaciones y servicios, añadió.

En la misiva el directivo recordó que unos tres mil 500 millones de personas residen en zonas rurales, y de ellos más de mil 400 viven en condiciones de pobreza extrema, y a su vez se encuentran entre los que menos acceso tienen a las ventajas de las nuevas tecnologías.

"Propongámonos sacar partido de las TIC para lograr que nuestras comunidades rurales sean mejores, más sostenibles y más productivas", concluyó el mensaje.

Sin conseguirlo del todo, Cuba ha intentado desarrollar el sector en todos los puntos de su geografía, como es el caso de los más de 200 Joven Club de Computación y Electrónica -instituciones para la enseñanza de la informática- en zonas rurales.

Además de contar con la tercera parte de esos centros, existen 39 de ellos conectados a una red local (navegación a una intranet nacional) en las zonas alejadas y de difícil acceso en el archipiélago.

Palabras clave: telecomunicaciones, desarrollo rural, Cuba
Publicado por: Prensa Latina