AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Amenazan campesinos con nueva movilización
Fecha de publicación:18/05/2011
País: México
Fuente: Noreste

En caso de no iniciar hoy la entrega de los apoyos extraordinarios que prometió el Gobierno federal, las organizaciones campesinas advirtieron que realizarán una nueva movilización al Palacio de Gobierno el viernes.

El dirigente del Frente de Defensa de Productores Agrícolas de Sinaloa, Ocadio García Espinoza, dijo que los agricultores acudirán hoy a las ventanillas de los Centros de Apoyo de Desarrollo Rural de Sagarpa para recibir los 3 mil y 2 mil 100 pesos por hectárea, cuyo plazo de entrega venció el 15 de mayo.

De no obtenerlo, dijo, convocarán a los agricultores del sector campesino y productivo empresarial a nuevas manifestaciones.

''Si mañana (hoy) no aparecen los cheques de los 3 mil pesos, que es el pago de la contingencia de seguro, se tiene que acatar el desespero de la gente, y acudir hasta el Gobernador del estado, en donde se esté incumpliendo su compromiso público'', manifestó.

Durante la visita ayer del Coordinador de Comercialización de Aserca, José Guadalupe Sainz, el líder campesino indicó que la manifestación buscaría que el Gobierno estatal sirva de vínculo con las autoridades federales y se atienda la problemática.

El líder campesino enfatizó que el funcionario de Aserca no trajo ninguna noticia sobre los apoyos federales que fueron acordados, y sólo se ofreció a los agricultores extender el plazo de inscripción de su siembra hasta el próximo 31 de mayo.

''Esta comitiva no trae ninguna respuesta a la propuesta que trae la minuta. Ellos vienen a decirnos que se alargue la inscripción hasta el 31 de mayo, eso nos quita la duda de que mañana (hoy) no aparezcan los cheques'', expresó.

Indicó que el Gobierno federal sólo está aplazando la llegada del recurso federal, bajo el supuesto de que no terminan de recabar los datos de los agricultores que serán apoyados, siendo que ya se tiene una base de la Comisión Nacional del Agua y Sagarpa.

El dirigente de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares, José Guillén, dijo que la convocatoria se hará extensiva a todas las organizaciones campesinas y empresariales para unirse en una misma demanda.

Al tanto, los presidentes de la Confederación de Asociaciones Agrícolas de Sinaloa, Armando Borboa López, y de la Liga de Comunidades Agrarias, Germán Escobar Manjarrez, confiaron en que esta semana aterricen los apoyos para el sector agrícola, pero no descartaron realizar una movilización.

Palabras clave: ayudas estatales, heladas, México
Author: Gabriela Soto
Publicado por: Infoagro.com