AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Sube precio del maíz en Honduras
Fecha de publicación:23/05/2011
País: Honduras
Fuente: Prensa Latina

El maíz, uno de los principales alimentos en Honduras, tendrá un mayor precio a partir de esta semana, anunció hoy el secretario de Agricultura y Ganadería, Jacobo Regalado Weinzemblut.

  Los bajos rendimientos de las cosechas por plagas y las adversidades climáticas, además del alza de lo que se importa desde Estados Unidos, obligan a las autoridades a incrementar el valor al grano, uno de los comestibles esenciales en la dieta básica del hondureño, además del frijol.

En los mercados de esta capital en estos momentos un kilogramo de maíz, aproximadamente, se cotiza a 20 lempiras, un dólar según el cambio.

También la medida tendrá su impacto sobre el costo del huevo, la carne y la leche, pues el maíz resulta la base de los concentrados para alimentar aves y ganado.

Hoy el cartón de huevos (30 unidades) cuesta 60 lempiras (tres dólares); una libra de pollo, 20 lempiras (un dólar); una libra de res, 37 lempiras (1,85 dólares) y una de cerdo, 38 lempiras (1,90 dólares).

Honduras solo podrá producir este año unos 13 millones de quintales de maíz, la mitad de su consumo, según Regalado, y para suplir su déficit deberá importar otros 11 millones de quintales de Estados Unidos, su principal socio comercial.

El país adquiere actualmente 70 por ciento de sus comestibles, sobre todo de Estados Unidos, además de México, Guatemala y El Salvador, refieren datos del Instituto Nacional de Estadísticas.

También esta nación resulta hoy uno de los cuatro países latinoamericanos más impactado por la nueva crisis mundial de alimentos, según el Banco Interamericano de Desarrollo, por lo que podrían tener en este año una taza de inflación superior a los cinco puntos porcentuales.

Una familia hondureña de cuatro personas en el 2010 gastaba tres mil lempiras mensuales (150 dólares) en su alimentación, y en el actual necesita cuatro mil 500 lempiras (225 dólares) para adquirir esos mismos alimentos, según cálculos de la Asociación de Protección al Consumidor de Honduras.

Palabras clave: maíz, precio, Honduras
Publicado por: Prensa Latina