AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Inversiones agrícolas en México
Fecha de publicación:21/05/2011
País: México
Fuente: Prensa Latina

México es uno de los países que más invierte en el sector agrícola, además de adoptar medidas para amortiguar el impacto de los precios a nivel mundial en los alimentos, aseguró Nuría Urquía Fernández.

  La representante de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en México, resaltó que pese a las fluctuaciones del mercado internacional, el país no ha reportado un incremento sustancial en la inflación alimentaria, al contrario se encuentra por debajo de la media mundial.

Sobre el tema explicó que el alza en los precios de los productos alimentarios no es originado por circunstancias en el sector rural o agrícola, sino por factores como la demanda de varios sectores productivos y la especulación en los mercados.

Pablo Sherwell, director general adjunto de análisis económicos de la subsecretaría de Fomento a los Agronegocios de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), detalló el trabajo que realiza México para contrarrestar dichos efectos en el ámbito doméstico.

Durante su intervención en el XI Foro de Expectativas del Sector Agroalimentario y Pesquero, que sesionó en esta ciudad, se refirió al programa de Agricultura por Contrato que maneja la dependencia, lo cual ha permitido recuperar la demanda interna e incrementar las exportaciones agroalimentarias.

Al respecto, el titular de la Sagarpa, Francisco Mayorga, aseguró que el pasado año México destinó el 7,2 por ciento de sus ingresos en divisas para comprar alimentos en el exterior, lo cual evidencia que el país está alejado de la dependencia alimentaria.

En tal sentido, precisó que en los últimos años los productores trabajan para ser más competitivos, en aras de satisfacer las necesidades internas y seguir desarrollando mercados atractivos en el exterior, así como esquemas de colaboración con otras instituciones a nivel nacional e internacional.

Palabras clave: inversiones agrícolas, sector agrícola, México
Publicado por: Prensa Latina