AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Agricultura y el BID anuncian dos programas por 40 millones de dólares
Fecha de publicación:19/05/2011
País: República Dominicana
Fuente: Ministerio de Agricultura

     El Ministerio de Agricultura y el Banco Interamericano de Desarrollo anunciaron la ejecución de dos programas de transferencia de tecnología para el sector agropecuario, con una inversión de 40 millones de dólares, equivalente a 1, 514 millones de pesos. 

    El anuncio fue hecho por el representante del BID en el país, Manuel Labrado, y la directora de programas especiales de Agricultura, Argentina Betances, al pasar revista, junto al ministro Salvador (Chío) Jiménez, a los proyectos que se ejecutan con el financiamiento del organismo internacional.

    Los programas, que ayudarán a incrementar la productividad agropecuaria, serán iniciados en los próximos días con la ejecución de la segunda etapa del  PATCA,  con un financiamiento de 30 millones de dólares aportado por el BID  y una contrapartida de 4 millones del Gobierno dominicano.

     El otro proyecto, en apoyo a los programas de sanidad e inocuidad agroalimentaria, se realizará con una inversión  10 millones de dólares, para  mejorar  las exportaciones de productos  dominicanos hacia a los mercados internacionales.

      La directora ejecutiva del PATCA, Argentina Betances, dijo que  para poner en marcha estos programas, el ministro de Agricultura nombró, mediante la resolución 22-11,  los 80 agentes de áreas,  Triple A, que trabajarán en  todas las demarcaciones  de la cartera.

    Los  Triples A realizarán las labores de apoyo  a los productores agrícolas en la parte de asistencia técnica en la  implementación de las tecnologías que se aplicarán en las actividades para impulsar la producción de alimentos.

         Betances explicó que esas tecnologías tendrán  un seguimiento más puntual y directo con el productor, porque en esta etapa del PATCA ll esos Triple A van estarán  trabajando con productores específicos y su labor será dar seguimiento, desde el inicio hasta el final de la implementación de la tecnología a nivel de campo.       

  Sobre el Programa de Inocuidad Agroalimentaria, Labrado dijo que ya ha  hablado con el ministro Jiménez sobre su  implementación  antes de que concluya este año, quien le expresó su complacencia con el anuncio.

      Labrado visitó al ministro de Agricultura en su despacho, acompañado de  Héctor Malarín,  jefe de la División de Agricultura y  Medio Ambiente, Desarrollo Rural y Administración de Riesgos por Desastres del BID, y Alvaro García Negro, especialista sectorial de ese organismo internacional.      Asimismo, el representante del BID dijo que ese organismo  tiene en carpeta otro programa de investigación agropecuaria, en coordinación con el Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF).

     El ministro Jiménez estuvo acompañado de los viceministros de Agricultura, Héctor Acosta,  Leandro Mercedes, y el asistente especial, Manuel  González Tejeda.    En el encuentro con Labrado, también estuvieron Argentina Betances, directora ejecutiva  del PATCA, y Rafael Pérez Duvergé, director ejecutivo del IDIAF, indica una nota del Departamento de Información y Relaciones Públicas de la institución.

       La ejecución de la primera etapa del PATCA  dio tan buenos resultados que varios organismos financieros internacionales, principalmente el BID,  han tomado el proyecto como referente para ponerlo en práctica en países latinoamericanos, especialmente en  Paraguay y Nicaragua.

    Asimismo, el BID  ha destacado la transparencia y la pulcritud con que las autoridades de Agricultura, encabezadas por el ministro Jiménez y directora ejecutiva del PATCA, han manejado  los recursos destinados a la ejecución del proyecto, cuyo objetivo es desarrollar y modernizar la producción agropecuaria nacional.

Los productores beneficiados por el PATCA I esperan que se agilice la puesta en operación de la segunda fase del programa, debido a sus resultados positivos en la agropecuaria, en virtud de la aplicación de modernas tecnologías que han contribuido al aumento de la productividad y la rentabilidad.

Palabras clave: BID, República Dominicana, Ministerio de Agricultura
Publicado por: Ministerio de Agricultura