AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

CEPAL llama a profundizar alianza estratégica entre Europa y América Latina y el Caribe
Fecha de publicación:19/05/2011
País: América Latina y el Caribe
Fuente: CEPAL

 Alicia Bárcena expuso en la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (Eurolat) y participó en las celebraciones por el bicentenario de Uruguay

"Creemos que existe una ventana de oportunidad para dinamizar la alianza estratégica entre América Latina y el Caribe y la Unión Europea", declaró la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, durante una visita a Montevideo, Uruguay.

La alta funcionaria de Naciones Unidas realizó una exposición titulada "Oportunidades para profundizar las relaciones entre América Latina y Europa" en la Quinta Sesión Plenaria Ordinaria EuroLat (Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana), efectuada en esta ciudad.

 

"Debemos reforzar la cooperación para profundizar la integración en la propia región, mejorar la calidad de su oferta exportadora, vincular de mejor forma la inserción internacional de las economías con la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas (PYMEs) y, en fin, avanzar hacia un crecimiento con igualdad, como lo viene promoviendo la CEPAL", dijo.

Indicó que la Unión Europea (UE) ha perdido en las últimas tres décadas peso relativo en el comercio con América Latina, sobre todo como mercado de destino para las exportaciones latinoamericanas y China podría desplazarla como segundo socio principal de la región en el mediano plazo.

A pesar de ello, en la primera década del siglo XXI la UE pasó a ser la principal fuente de inversión extranjera directa en la región, con 43% del total de los flujos acumulados, pero mostrando una tendencia declinante.

Bárcena señaló que ambas regiones están frente a una ocasión histórica de integración. "Hay oportunidad para compartir el progreso, distribuyendo ganancias con equidad, con justicia, con legalidad y logrando asociaciones entre productores, investigadores e incluso parlamentarios", afirmó.

 

En su visita a Uruguay, Alicia Bárcena participó también en las celebraciones del bicentenario de ese país, que se conmemoró el 18 de mayo en la localidad de Las Piedras, las que estuvieron encabezadas por el Presidente José Mujica, el Vicepresidente Danilo Astori, junto al gabinete de ministros del gobierno uruguayo, y los Ministros de Defensa de Argentina y Brasil.

Por la tarde sostuvo reuniones bilaterales con el Vicepresidente Astori, con los Copresidentes de Eurolat, el diputado español José Ignacio Salafranca y el diputado peruano Wilbert Bendezu Carpio,  y con el Senador uruguayo Carlos Baráibar, Presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Parlamento de Uruguay.

Además, sostuvo un encuentro con los representantes de todas las agencias y organismos del sistema de las Naciones Unidas con presencia en Uruguay.

Palabras clave: CEPAL, alianza estratégica, Europa y América Latina y el Caribe
Publicado por: CEPAL