AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

La CE alerta del impacto ecológico producido por la pérdida de suelo natural
Fecha de publicación:24/05/2011
País: Mundial
Fuente: EFE

La Comisión Europea (CE) ha alertado hoy del impacto medioambiental producido por la pérdida de suelo natural a causa del crecimiento de los núcleos urbanos y a la construcción de infraestructuras.

La CE ha presentado hoy un estudio según el cual la pavimentación del suelo en Europa ha entrado en una tendencia "insostenible", ha informado en un comunicado el Ejecutivo Europeo.

"Confiamos en los suelos para servicios ecológicos fundamentales y sin ellos la vida en nuestro plantea se pararía. No podemos permitirnos continuar pavimentándolos", ha declarado el comisario europeo de Medio Ambiente, Janez Potocnik.

La CE recomienda a las administraciones públicas que reduzcan el impacto de la pavimentación para evitar la pérdida de suelo fértil y de reservas de agua.

Además de sustituir el uso de materiales como el asfalto o el cemento por materiales impermeables, el informe presentado por el Ejecutivo comunitario recomienda también la recuperación de zonas pavimentadas, el pago de compensaciones o subsidios "negativos" que disuadan la pavimentación.

La Comisión calcula que entre 1990 y 2000 se pavimentaron unos 1.000 kilómetros al año en toda la UE, lo que supone unas 275 hectáreas al día.

Esta tendencia se ha reducido a 252 hectáreas por día entre 2000 y 2006, con un crecimiento anual de los terrenos artificiales del 3 por ciento en toda Europa, aunque Chipre e Irlanda, con un 16 por ciento, y España, con un 15 por ciento, superaron ampliamente a la media comunitaria.

Palabras clave: CE, impacto ecológico, pérdida de suelo natural