AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

El canciller argentino firmará en Rusia una declaración comercial conjunta
Fecha de publicación:20/05/2011
País: Argentina
Fuente: Terra

El canciller argentino, Héctor Timerman, llegará el próximo lunes a Rusia al frente de una nutrida delegación gubernamental para firmar una declaración conjunta sobre comercio bilateral y un convenio de inversiones mutuas.

"Aspiramos a que los intercambios comerciales asciendan a los 5.000 millones de dólares", aseguró hoy a Efe Luis María Kreckler, viceministro de Exteriores y secretario de Comercio Internacional de Argentina.

El principal objetivo de la visita es el reconocimiento de Rusia como una economía de mercado y el ofrecimiento del respaldo argentino para el ingreso de este país en la Organización Mundial de Comercio.

"Esperamos inversiones rusas en sectores como la energía, el transporte, las infraestructuras, los ferrocarriles y la industria agrícola", dijo.

Kreckler explicó que durante la visita se firmará un convenio de inversiones recíprocas con la ministra rusa de Desarrollo Económico y Comercio, Elvira Nabiúllina.

Timerman se reunirá el lunes con su colega ruso, Serguéi Lavrov, y mantendrá una reunión con parlamentarios rusos en la Duma o Cámara de Diputados.

Además, el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y el titular de Agricultura, Julián Domínguez, mantendrán reuniones con sus homólogos.

"Nos proponemos intensificar los intercambios empresariales. Los planes de acción para el futuro quedarán reflejados en la declaración conjunta comercial", apuntó Kreckler, quien copreside la comisión intergubernamental de cooperación, que celebró estos días en Moscú su novena sesión.

De Vido mantendrá diversos encuentros con dirigentes de empresas rusas del sector energético como la petrolera Lukoil y la gasística Gazprom, y también del consorcio atómico Rosatom, muy interesado en construir la tercera central nuclear argentina.

"Existe un gran optimismo entre ambas partes. Ahora, para que las relaciones sean fluidas será necesario concretarlo con visitas y acuerdos", señaló.

Kreckler destaca la importancia de las visitas oficiales de la presidenta argentina, Cristina Fernández, a Rusia a finales de 2008 y la del jefe del Kremlin, Dmitri Medvédev, a Argentina en abril de 2010, la primera de un líder ruso en 125 años de relación bilateral.

"Esas visitas permitieron renovar los lazos bilaterales, tanto desde el punto de vista político como económico"", destacó.

El hermano de Luis Kreckler, Juan Carlos, asumió esta semana el cargo de embajador en este país, puesto que quedó vacante tras la muerte de Leopoldo Alfredo Bravo, quien falleció de cáncer en octubre de 2010.

Con ocasión de la muerte del expresidente argentino Néstor Kirchner, el líder ruso lo calificó de "político clarividente" y "amigo de Rusia" al contribuir a la "asociación estratégica" entre ambos países.

Palabras clave: Rusia, OMC, comercio, industria agrícola