AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Presidenta brasileña explica medidas para agricultura familiar
Fecha de publicación:23/05/2011
País: Brasil
Fuente: Prensa Latina

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, explicó hoy recientes medidas adoptadas por su gobierno para mejorar las condiciones de unos cuatro millones 300 mil núcleos que viven de la agricultura familiar.

  La idea es responder a un conjunto de necesidades de los trabajadores rurales para que vivan mejor y produzcan más, lo cual además de bajar los costos de producción ayuda a disminuir el precio de los productos, sostuvo Rousseff en su habitual programa radial de los lunes Café con la presidenta.

La mandataria comentó recientes medidas de su gobierno para fortalecer e incrementar la agricultura familiar como la liberación de 16 mil millones de reales (unos nueve mil 420 millones de dólares) para financiar la próxima zafra de los pequeños productores, que comenzará en julio venidero.

Asimismo, la reducción de los intereses de los préstamos concedidos a los trabajadores rurales por medio del Programa Nacional de Fortalecimiento de la Agicultura Familiar, y la creación de una superintendencia en la Caja Económica Federal para habitación rural.

Rousseff subrayó que cuando el gobierno invierte en el crédito para los agricultores familiares, lo está haciendo en la cadena de producción que trae beneficios para toda la sociedad y de ahí que -adelantó- serán destinados otros 127 millones de reales (unos 75 millones de dólares) para asistencia técnica.

Destacó que cada centavo que el gobierno invierte en la agricultura familiar se multiplica, aumenta la producción y el consumo, reduce el precio de los alimentos y ayuda a colocar más comida en la mesa de muchas familias, tanto en las ciudades como en el campo.

Y, exaltó, "al mismo tiempo que estamos trabajado para acabar con la pobreza, estamos fortaleciendo toda la estructura económica y social de nuestro país. Estamos construyendo un Brasil rico, sin pobreza y justo, donde las oportunidades son para todos".

Palabras clave: producción, costos, precios, préstamos