AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Semillas: Gobierno descarta daños a la pequeña agricultura
Fecha de publicación:19/05/2011
País: Chile
Fuente: Nación

El ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, descartó que la aprobación del Convenio de Unión Internacional para la Protección de Obtención de Vegetales (UPOV 91), que otorga derechos sobre la propiedad de las semillas modificadas a sus dueños, perjudique a los pequeños agricultores del país.

“Se ha armado un torbellino de información por la aprobación en el Senado del convenio de UPOV 91. Estoy verdaderamente sorprendido hasta dónde ha escalado la desinformación y la tergiversación de lo que ocurrió en el Senado”, afirmó.

Según Galilea, la medida aprobada en el Congreso “lo único que hace es proteger los derechos de las personas o empresas que obtengan variedades vegetales nuevas para el sector agrícola”.

“Nada tiene que ver este proyecto con los transgénicos, con afectar a los pequeños agricultores y a las etnias de Chile, porque esto tiene que ver con las variedades nuevas, no tiene nada que ver con variedad endémicas o autóctonas del país”, añadió.

Galilea llegó a Paine junto con el ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, para explicar los alcances de la agenda de impulso competitivo, anunciada el martes pasado. De acuerdo al secretario de Estado, los pequeños agricultores “también participan” el desarrollo de la industria de semillas en el país.

“Estoy verdaderamente impresionado de hasta donde ha habido desinformación y yo diría mala intención en cuanto a pregonar tesis absolutamente falsas sobre este convenio”, aseguró.

A su juicio, es inconveniente “enredar un convenio internacional” con la discusión del proyecto de ley sobre transgénicos que se tramita en el Congreso.

REQUERIMIENTO AL TC

Antes del pronunciamiento de Galilea, algunos senadores de oposición Alejandro Navarro (IND), Ximena Rincón (DC) y Jaime Quintana (DC) presentaron un requerimiento ante el Tribunal Constitucional (TC) para evitar que se promulgue la ley sobre la materia, que fue ratificada con la aprobación del convenio UPOV 91.

El presidente de Chile Sin Transgénicos, Cristián Sauvageot, señaló que el recurso presentado al TC se realizó “por no haber consultado a las etnias, que también se ven afectadas”. A su juicio, el convenio internacional “generará un monopolio de las semillas”.

Palabras clave: semillas, Convenio de Unión Internacional para la Protección de Obtención de Vegetales,UPOV 91,pequeños agricultores
Author: Roberto Valencia