AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Agricultores logran concretar negocios por 5.000 millones de guaraníes
Fecha de publicación:28/05/2011
País: Paraguay
Fuente: ABC Color

El pasado jueves se realizó una jornada de campo en el local de la Asociación 1° de Marzo, del asentamiento que lleva el mismo nombre. El acto contó con la presencia del ministro de Agricultura, Enzo Cardozo, autoridades locales y unos 700 productores.

En la oportunidad, el secretario de Estado inauguró también el Centro de Acopio de Granos y el local de la lavadora de batata del lugar. Estas mejoras y los planes de negocios concretados por los labriegos fue mediante el apoyo del Proyecto Paraguay Rural, dependiente del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

La presentación del Plan de Negocios concretado por los productores fue encabezado por Pedro Aníbal Torres, presidente de la Asociación 1° de Marzo. El gremio aglutina además a la Asociación 15 de Agosto; Ko’ê Poty, San Jorge, Jopoirã y Kokue Porã.

Estas asociaciones de productores, integradas por 326 familias, fueron beneficiadas con aportes de proyectos separados que rondan  G. 1.546 millones, para desarrollar diversos planes de producción, además de aportes locales como contrapartida.

Durante la presentación de los resultados obtenidos en la ronda de negocios, los labriegos destacaron la importancia del aporte del MAG para lograr la venta de sus productos por unos G. 5.200 millones.

El titular del MAG señaló que el tipo de resultado presentado por los labriegos “es la verdadera reforma agraria, que mucha gente no quiere entender”. Indicó que el dinero forma parte de un convenio de préstamo realizado por el gobierno y ejecutado por el Proyecto Paraguay Rural, del MAG.

Por otro lado, Cardozo informó que a corto plazo  tienen previsto realizar una fuerte inversión en infraestructura productiva y recuperación de suelo en la zona. Indicó que el plan de trabajo se realizará con el apoyo de la Federación Nacional de Productores Frutihortícolas del Paraguay (Fenaprofhp). Durante el acto, las autoridades entregaron también kits de semillas y ventiladores a dos instituciones educativas del lugar.

Palabras clave: negocios, ventas, granos, batata, mandioca, zapallo,hortalizas