AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Instalan en Uruguay Frente Parlamentario contra el Hambre
Fecha de publicación:16/05/2011
País: Uruguay
Fuente: Prensa Latina

El Capitulo Uruguay del Frente Parlamentario contra el Hambre para América Latina y el Caribe (FPH) quedó instalado hoy aquí, con el objetivo de promover este tema en la agenda del legislativo de este país.

  Un comunicado de prensa emitido por la Asamblea General (Parlamento) señaló como promotor de la iniciativa al diputado José Carlos Cardoso, presidente de la Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca del Parlamento Latinoamericano (Parlatino).

Participaron en la ceremonia constitutiva José Carlos García Cebolla por la FAO, y los parlamentarios Yadira Bendaña, Honduras; Pedro de la Cruz, Bolivia; Fausto Lupera, Ecuador y Nazareno Fonteles, Brasil.

El Frente uruguayo deberá asegurar que la producción de alimentos responda a las necesidades de toda la población, de manera de contribuir a su correcta distribución indicó la fuente.

La ceremonia finalizó con una declaración que ahora pasará al pleno de diputados para su aprobación, precisó la comunicación.

El FPH es una articulación de parlamentarios integrantes de congresos nacionales y regionales, comprometidos con la lucha contra la desnutrición y la necesidad de hacer de la seguridad alimentaria un asunto estratégico de la actividad legislativa.

Promover marcos institucionales favorables a la realización plena del derecho a la alimentación en la zona latinoamericana y caribeña, integra los proyectos del ente.

Un primer grupo promotor del FPH surgió en el Foro Parlamentario sobre esta problemática, efectuado en República Dominicana en septiembre de 2008, precisaron fuentes legislativas.

A partir de ese año, una iniciativa regional impulsada por la FAO asumió el compromiso de apoyar los trabajos para crear el Frente antecedida por dos reuniones preparatorias en las zonas de Suramérica y de Centroamérica, Caribe y México.

En el 2009 quedó formalizado el FPH y al siguiente año tuvo lugar el primer cónclave, cuando el Parlatino formalizó su incorporación.

Palabras clave: producción de alimentos, FAO, Frente Parlamentario contra el Hambre para América Latina y el Caribe