AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

El ganado australiano produce menos gas metano
Fecha de publicación:30/05/2011
País: Mundial
Fuente: Agroinformación

Las explotaciones ganaderas del norte de Australia podrían estar liberando menos emisiones de gas metano que ayudan al calentamiento de planeta de lo que se pensaba según un estudio.

Los bovinos,  ovinos y otro tipo de ganado producen grandes cantidades de metano, que 20 veces mayor  para capturar el calor que el CO2. Una vaca puede producir alrededor de 1,5 millones de toneladas de emisiones de gases de efecto invernadero al año.

La mitad de CO2 en Nueva Zelanda proceden de la agricultura y gran parte de ellos son de los ovinos y bovinos. La mayoría de las emisiones proceden, en contra de la creencia popular, de los eructos.

Los descubrimientos  se basaron en resultados de cámaras de respiración que usaron pastos tropicales con los que se alimenta al ganado Brahman y desafiaron los viejos cálculos usados por el Gobierno para estimar las emisiones de las vacas.

"La industria es menos perjudicial con el metano que lo que se pensaba previamente basándose en las nuevas mediciones", dijo el jefe de la investigación Ed Charmley.

La mitad de las 27 millones de cabezas de ganado están en el norte, y las explotaciones del norte suponen alrededor de un 4,5% de las emisiones totales de CO2  de la nación.

Un 30% de reducción en las emisiones supondría un total de unas 7,4 millones de toneladas.

El estudio podría ayudar al Gobierno a revisar la forma en que calcula las emisiones anuales del país, siendo la agricultura responsable del 15 por ciento de las emisiones totales de gases de efecto invernadero de la nación.

Palabras clave: metano, bovinos, ovinos, explotaciones ganaderas, Austraulia
Publicado por: Agroinformación