AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

La ministra Abraham acordó con dirigentes campesinos crear una mesa de trabajo agrícola
Fecha de publicación:22/05/2011
País: Costa Rica
Fuente: Ministerio de Agricultura

La ministra de Agricultura y Ganadería, Gloria Abraham Peralta, acordó con un grupo de dirigentes campesinos establecer una mesa de trabajo con una agenda conjunta sobre distintos problemas agrícolas.

La decisión fue adoptada en un reciente encuentro de la Ministra en su despacho con los dirigentes Ulises Blanco, Rodrigo Córdoba, Marcos Ramírez y Jesús Salas Chavarría.

 “Con esta visita quisimos retomar el espacio de diálogo, para procurar soluciones a una serie de dificultades que vienen afectando al sector”, afirmó Ramírez luego de la reunión con Abraham.

Ramírez narró que se decidió que la agenda incluya mercadeo, producción, acceso y uso de la tierra, finanzas, tecnología, capacitación e innovación, seguridad alimentaria, aprovechamiento del Sistema de Banca para el Desarrollo e infraestructura institucional, entre otros temas.

 El diálogo con la Ministra proseguirá en las próximas semanas, agregó.

 Por su parte, Abraham destacó el valor del acuerdo.  “Las mayores inquietudes de los dirigentes tienen que ver con posesión de tierra y la posibilidad de desalojos, lo que también nos preocupa a nosotros como autoridades”, relató.

 “El desalojo no es la solución al problema de tenencia de la tierra. Debe aprobarse la Ley del INDER, que tiene disposiciones específicas sobre la situación. Y mientras la Asamblea Legislativa tramita la Ley, los conflictos se deben atender en las entidades del sector, junto con los productores”, aseguró.

 “Este tipo de contactos es parte de la comunicación abierta con los pequeños productores desde el inicio del gobierno de la presidenta Laura Chinchilla”, recalcó.

 La ministra informó a Blanco, Córdoba, Ramírez y Chavarría distintos aspectos de la solución que el Ministerio logró la semana anterior sobre frijoles, con un acuerdo entre productores e industriales.

Palabras clave: diálogo agrícola, dirigentes campesinos, Ministerio de Agricultura, Costa Rica
Publicado por: Ministerio de Agricultura