AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

La explotación minera en Puno afectará pesca y agro boliviano
Fecha de publicación:18/05/2011
País: Bolivia

Hay preocupación en los comunarios del lado boliviano de Desaguadero, frontera con Perú, debido a que la contaminación del río Desaguadero y del lago Titicaca, producto de la explotación minera en la vecina nación, también afectará a los pescadores y agricultores de esa zona.

“El agua que está circulando en el río Desaguadero será afectado considerablemente, por eso hay preocupación, pues de ese río sacamos pescado”, aseguró ayer el alcalde del municipio de Desaguadero en el lado de Bolivia, Luis Flores.

La autoridad explicó a Página Siete que un 30% de la población de esa jurisdicción se dedica a la pesca de pejerrey y trucha, productos que abastecen a la ciudad de La Paz, lo mismo que la papa y haba que siembra en esa región.

A pesar de esa preocupación, los pobladores no asumirán ninguna acción de protesta, tal como lo hicieron pobladores del sur peruano, y aguardan que las autoridades peruanas solucionen el problema y anulen las concesiones mineras.

El bloqueo en la región fronteriza fue iniciado hace diez días. Los pobladores de Perú bloquean la frontera con Bolivia, en Desaguadero para evitar que continúe la explotación minera de los cerros Santa Ana y Khapía, ubicados en Puno.

La empresa Bear Creek Mining Company comenzó a explorar en el cerro Santa Ana del distrito de Huacullani, Puno, a 40 kilómetros de Desaguadero, para extraer plata, cobre y zinc.

A raíz de esa actividad, los comunarios comenzaron a notar ciertos cambios en el agua que desemboca de ese cerro al río. El afluente es utilizado para regar sus cultivos y alimentar a sus animales, por lo que están en riesgo la agricultura y la ganadería, su principal fuente de ingresos.

“Pedimos a los hermanos de Bolivia que se unan a esta lucha, porque estas minas afectan ala zona boliviana también y eso va a dañar a nuestro lago Titicaca”, aseguró Francisco Copa Copa, presidente de la Multisección Kollasuyo, en Puno.

“Los mineros van a contaminar el agua y van afectar la agricultura y la pesca de nuestro país”, dijo Esteban Urquiza, poblador de Desaguadero, Bolivia.

Los comunarios bolivianos prevén que incluso la contaminación llegará al lago Poopó.

La protesta de los pobladores de Perú se hizo extensiva a Yunguyo, región donde se ubica el cerro Khapía. Los negocios de esa zona fueron apedreados porque no acataban la medida.

Palabras clave: contaminación, pesca, Perú, explotación minera