AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Repoblación de tilapia con 115 mil alevines
Fecha de publicación:24/05/2011
País: El Salvador
Fuente: Ministerio de Agricultura

Con las siembras se busca incrementar la producción y la pesca a nivel nacional, y se invita a los pescadores a respetar el tamaño y la madurez sexual reglamentados para las tilapias.

Santa Tecla.-  Recientemente el  El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través del Centro de Desarrollo de la Pesca y la Acuicultura (CENDEPESCA), sembró 115 mil alevines de tilapia gris en cuerpos de agua de los departamentos de Cabañas, La Unión, La Paz y Chalatenango.

De acuerdo al Ingeniero Alejandro Flores, Director General de CENDEPESCA, las repoblaciones buscan incrementar la producción y la pesca a nivel nacional. Asimismo,  asegurar la vida de las diferentes especies acuáticas, ya que con la siembra de nuevas semillas y el respeto al tamaño y la madurez sexual reglamentadas para las tilapias, se puede esperar la existencia del recurso.

En específico, se donaron 30 mil alevines de tilapia a la Asociación Coopertiva de Producción Agropecuaria y Pesquera El Chorrerón, los cuales fueron sembrados en la Presa Hidroelectrica  15 de septiembre, beneficiando a los habitantes de la comunidad pesquera de Vado Lagarto del Municipio de Dolores, Departamento de Cabañas.

Además, se entregaron 25 mil alevines a la Alcaldía Municipal de La Unión, para ser sembrados  en el reservorio natural de la Comunidad de Lourdes, en el Catón Sirama  del Municipio  y Departamento de La Unión.

De igual forma, se dieron 30 mil alevines a la Asociación para el Desarrollo y Protección de la Microcuenca Nahualapa, con el fin de sembrarlos en la Laguna de Nahualapa, siendo beneficiadas las familias pesqueras de los caseríos de Nueva Nahualapa, El Cimarrón, La Flecha, La Galilea, Las Conchas y El Obrajito, de los Municipios de El Rosario y Santiago Nonualco, en el Departamento de La Paz.

Por último, se concedieron 30 mil alevines a la Alcaldía Municipal de Chalatenango, para ser sembrados en el Embalse del Cerrón Grande, viendose favorecidas las comunidades pesqueras del Sector de Reubicación III, en el Departamento de Chalatenango.

El embalse Cerrón Grande es el más productivo de los cuerpos de agua continentales de El Salvador y se estima que del embalse se extraen en el año, 2 mil toneladas de tilapia aproximadamente.

Esta repoblación en el Embalse, se realizó con el objetivo de aliviar la sobreexplotación de los peces por parte de los pescadores y algunas aves depredadoras como el cormorán, quien consume aproximadamente la mitad de la producción  anual  de peces del Embalse.

En esencial, todas las comunidades pesqueras de los cuatro departamentos podrán consumir estas tilapias 4 meses después de su siembra. Tiempo suficiente para que los pequeños alevines se reproduzcan y alcancen el tamaño legalizado para su extracción (20 cms.).

Según el Director General de CENDEPESCA, las repoblaciones de alevines favorecen a la mayoría de los habitantes que circundan los cuerpos de agua. “Como viven de la pesca, estas personas tienen la oportunidad de mejorar sus ingresos económicos y alimentación ”, enfatizó.

Se espera que las alianzas entre MAG-CENDEPESCA, las alcaldías municiaples y las asociaciones pesqueras, ayuden a incrementar la producción de las especies, y mejorar las condiciones de vida de los pescadores.

Palabras clave: tilapia, repoblación, El Salvador
Publicado por: Ministerio de Agricultura