AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

El Ministerio de Agricultura inicia distribución de plantas para caficultores
Fecha de publicación:31/05/2011
País: El Salvador
Fuente: Ministerio de Agricultura

El Ministerio de Agricultura y Ganadería, por medio de la Dirección General de Ordenamiento  Forestal  Cuencas y Riego (DGFCR),  más  el  apoyo  Técnico  de  CENTA  y  de El Consejo Salvadoreño del Café; iniciaron la segunda  Fase del  Proyecto: Repoblación de zonas Cafetaleras en  las Regiones  Paracentral y Oriental con baja productividad, afectadas por el fenómeno Climatológico IDA.

El proyecto esta focalizado geográficamente en fincas cafetaleras de las Regiones de Chinchontepec  y Tecapa – Chinameca, en los departamentos de La Paz , San Vicente, Usulután y San Miguel, siendo estos los mas afectados por la tormenta IDA.

En esta nueva Fase del Proyecto se entregará un total de 1,600,965 plantas de café, que fueron trasladadas a siete Centros de Acopio, ubicados en los municipios de San Miguel Tepezontes, San Pedro Nonualco, Guadalupe Berlín, Santiago de Maria, Jucuapa y Chinameca.

Con la entrega de plantas se espera beneficiar a más de 3,100 cafetaleros, realizando una inversión de un millón de dólares, con los cuales se genera empleo de 89,760 jornales en el primer año y 13,600 jornales  anuales en los siguientes.

Fuentes de la DGFCR/ MAG; estiman que se tendrán frutos a partir del tercer año, en donde se  espera  que se incremente la producción en esta Cordillera en 40.8 miles de quintales oro uva, llegando a producir 81.6 miles de quintales oro, en el sexto año; aumentando la productividad en más del cincuenta por ciento.

En este orden el  Ministerio de Agricultura y Ganadería, a través de sus Instituciones ejecutoras, están apoyando el sostenimiento del Bosque Cafetalero, con recursos provenientes del financiamiento externo, con el cual se busca fortalecer 13 municipios  de las cordilleras afectadas en un área cultivada de 43.8 en miles de manzanas pertenecientes a 6,960 Productores de Café.

Finalmente se informó que al impulsar medidas de desarrollo como esta, se incentiva las mejoras en la producción de café, mejoras en calidad y la exportación a nuevos mercados para café especializado y de alta calidad.

La siembra de aproximadamente 1.904 millones de plantas ayudará a incrementar el nivel de vida de los pequeños productores, generando una producción muy valiosa en miles de quintales oro-uva.

Palabras clave: caficultores, entrega de plantas, El Salvador
Publicado por: Ministerio de Agricultura