AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Firman acuerdo para resguardar bosques
Fecha de publicación:13/05/2011
País: Guatemala
Fuente: Diario de Centro América (DCA)

El Ministerio de Medio Ambiente (MARN) y Recursos Naturales, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), el Instituto Nacional de Bosques (Inab) y la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (Conap) firmaron ayer un acuerdo para coordinar el resguardo de los bosques.

Los organismos señalaron como los principales problemas en esta materia el avance de la frontera agrícola, el manejo inadecuado de estos, el crecimiento urbano desordenado y los incendios forestales, entre otros.

El director del Centro de Estudios Ambientales de la Universidad Del Valle, Edwin Castellanos, señaló que durante la elaboración del mapa de cobertura forestal se detectó que el 56 % de la reducción de los bosques ocurre en las áreas protegidas. El estudio abarcó el período 2001-2006 y  se identificó la dinámica de la deforestación, cuyo dato más relevante es la reducción en la pérdida de tierras depredadas anualmente de 73,000 a 48,000 hectáreas. Sin embargo, las zonas protegidas siguen en riesgo.

Los principales focos de deforestación del país se ubican en las regiones norte, sur y central del país. Además señala a los departamentos de Petén, Alta y Baja Verapaz como los más afectados. El director del Programa Forestal Nacional, Ogden Rodas, identificó como causas estructurales que propician la depredación el modelo de producción económica: la pobreza, las necesidades energéticas y la agricultura. Remarcó que el uso de la leña se debe ver como un problema energético,  no solo ambiental.

También señaló la intensificación de monocultivos como un factor que contribuye a la sustitución de los bosques, en especial el cultivo de la palma africana.

Evolución de la cobertura forestal

De 1950 al 2006 Guatemala pasó de estar cubierta en un 70 % por bosques a un 35.5 %, según un estudio del Comité Coordinación Grupo de Bosques, Biodiversidad y Cambio Climático. Las estimaciones más recientes indican que la cobertura disminuyó en cerca de un 20 % en las últimas dos décadas. Ahora el país cuenta con solo 3.87 millones de hectáreas de zonas boscosas. Petén reporta el 51 % de la deforestación nacional en el período estudiado, 2001-2006. En 30 años la superficie verde del país quedaría restringida a zonas geográficas de difícil acceso.

Palabras clave: incendios forestales, Guatemala, deforestación
Author: Bill Barreto
Publicado por: Noticias.com.gt