AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Garantizan suministro de agroquímicos a productores afectados por las lluvias
Fecha de publicación:23/05/2011
País: Venezuela
Fuente: El Universal

Cinco acciones concretas para solucionar los problemas generados por las intensas lluvias al sector agrícola en el sur del estado Mérida propuso este lunes el ministro de Agricultura y Tierras, Juan Carlos Loyo, a los productores de la zona.

La primera de estas propuestas es garantizar la producción y suministro de insumos (agroquímicos) a los productores, informó AVN.

En ese sentido, Loyo anunció que abrirán nuevos espacios de la organización Agropatria y destacó que hace falta "mucha coordinación para el abastecimiento de esos insumos, porque el precio de ellos es más económico en Venezuela que en Colombia y ha habido una desviación (contrabando de extracción) en algunos lugares".

La segunda línea es la de "apoyar prioritariamente al sector agrícola afectado por las lluvias. Para lograrlo se tomará en cuenta el registro de la Misión AgroVenezuela que nos permite precisar las pérdidas y, por tanto, determinar a quién y cómo condonar deudas, así como refinanciar a varios productores", en algunos casos.

En tercer lugar "hay dos rubros estratégicos, el café y las hortalizas en Mérida, los cuales vamos a apoyar principalmente sin desmejorar a otros sectores", destacó Loyo.

El cuarto eje es el denominado plan de cosecha segura, destinado a la producción que no ha podido salir por interrupción de las vías.

Al respecto, manifestó que existe el temor de que los especuladores se aprovechen de la situación para encarecer algunos productos, por ello se trata de anudar las líneas de transporte para evitar escasez y aumento de precios.

La quinta línea está fundamentada en la recuperación de la vialidad agrícola, pero hizo énfasis en que, aunque hay un trabajo adelantado en los pueblos del sur de Mérida, "creemos que es el momento de redimensionar el modelo de producción agrícola para la zona andina".

Tal señalamiento lo hizo al expresar su preocupación por la manera en la que algunos productores han asumido su plan de producción, en el cual incluyen la quema y tala indiscriminada y otras prácticas destructivas que están afectando las zonas protectoras de las cuencas de los ríos y todo el medio ambiente.

Loyo fue determinante cuando indicó que "la orden que yo tengo del presidente de la República (Hugo Chávez) es que se debe apoyar a todos los productores".

A tal efecto, planteó crear un comando de operaciones en la sede del Estado Mayor de Invierno (El Vigía) para hacerle seguimiento a estas líneas de acción.

Pidió a alcaldes y productores "socializar con las comunidades todas las decisiones que se tomen para que el pueblo organizado sea el contralor de todas las decisiones".

Palabras clave: agroquímicos,lluvias, cosecha, Colombia