AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Economía se afectará por altos precios de materias primas
Fecha de publicación:29/05/2011
País: América Latina y el Caribe
Santiago de Chile.- Los precios de los alimentos permanecerán en los niveles récord actuales hasta fines de 2012, previó la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

"Hay una tendencia estructural al alza, debido a la estrechez entre oferta y demanda", dijo a la agencia Dpa el Oficial Principal en Políticas Agrícolas de FAO para América Latina, Fernando Soto.

En Brasil, Argentina, Uruguay y Chile, países exportadores de nutrientes, este aumento en los precios mejorará la balanza comercial, pero no son claros sus efectos sociales.

"Hasta ahora los incrementos de los precios no derivaron en mayores beneficios para los pequeños agricultores, debido a que la renta queda en los distribuidores y comercializadores", explicó Soto.

En países andinos como Venezuela y Ecuador el alza complicará el cuadro económico, pero ello será moderado por los ingresos que estas naciones reciben por la venta de crudo, también en auge.

La situación más crítica la afrontará Centroamérica, región importadora de alimentos y petróleo, que se enfrenta ya a una subida interanual de un 71% en el valor del maíz.
La caída en la producción de maíz mexicano, en especial por los avatares meteorológicos en el estado de Sinaloa, han ahondado el problema, según asegura Fernando Soto.

En la crisis, que motivó la organización de una cumbre agrícola regional a nivel gubernamental el 7 y 8 de junio en Santiago de Chile, incide también la producción de biocombustibles.

"Actualmente son destinados 100 millones de toneladas de cereales para la producción de biocombustibles", indicó el funcionario de la oficina para América Latina de FAO.

Por ello, Soto planteó que una prioridad de los gobiernos es impulsar la producción agrícola, favoreciendo políticas de crédito a los pequeños agricultores, como ha hecho Brasil.

En ese marco, valoró el apoyo de FAO, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y el Instituto Interamericano de Cooperación Agrícola a la articulación de soluciones coordinadas en la región, donde 53 millones de personas padecen hambre.


Palabras clave: precios de los alimentos, Indice de la FAO, precios de productos láteos, carne, azúcar , aceites y grasas, cereales, trigo y maíz
Publicado por: El Universal