AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

FAO y Sagarpa apoyan a 380 mil familias
Fecha de publicación:22/07/2011
País: México
Fuente: El Universal

Casi 380 mil familias de 692 municipios pertenecientes a 16 entidades federativas han sido beneficiadas por el Programa Especial de Seguridad Alimentaria (PESA), puesto en marcha por el gobierno federal y la Organización de las Naciones Unidades para la Agricultura y la Alimentación (FAO) para combatir la pobreza alimentaria de las comunidades rurales.

Desde su puesta en marcha en 2007 se ha favorecido a 880 mil beneficiarios, con un presupuesto en ascenso al pasar de 561 millones de pesos a mil 340 millones el año pasado, informó en un comunicado la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Bajo este esquema, que tiene como fin contribuir al desarrollo de capacidades de las personas y de la agricultura familiar en localidades rurales de alta y muy alta marginación, la Sagarpa destacó que destinará este año dos mil 550 millones de pesos para apoyar a 900 mil personas (180 mil familias) de más de ocho mil localidades enclavadas en mil municipios.

En 2007, la cobertura del PESA alcanzó 380 municipios y dos mil 18 localidades y para 2010 se amplió a 692 municipios y cuatro mil 891 localidades.

Esto incrementó el número de beneficiarios de 55 mil 761 familias a 122 mil 743. Cifras de la Sagarpa precisan que la atención del PESA benefició el año pasado a 613 mil 715 personas de cuatro mil 891 localidades rurales.

El Programa en cuestión, cuyo presupuesto ha incrementado en más de cinco veces de 2007 a 2011, al pasar de 561 millones de pesos a dos mil 550 millones, atiende la pobreza más severa, al mejorar la disponibilidad y el acceso físico a los alimentos por medio de proyectos productivos y sustentables.

Este año, indicó la Secretaría de Agricultura, el PESA tendrá especial atención en 16 entidades federativas: Campeche, Chiapas, Chihuahua, Durango, México, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tlaxcala, Veracruz, Zacatecas; dos más que el año pasado.

Además, la atención se extenderá a ocho mil 300 localidades de mil municipios en el país y beneficiará directamente a 180 mil familias rurales.

Mediante los apoyos de PESA, los productores de autoconsumo evolucionan hacia la agricultura familiar al incrementar su ingreso y el acceso a una alimentación adecuada, lo que permite elevar la seguridad alimentaria en localidades de alta y muy alta marginación que se dedican a actividades agrícolas, pecuarias y pesqueras, incluyendo la acuacultura.

La estrategia de SAGARPA y FAO tiene como base la capacitación, la producción de alimentos en pequeña escala y la generación de ingresos por excedentes disponibles para la comercialización, que a su vez fomenta la organización comunitaria y la autogestión.

Palabras clave: FAO, Sagarpa, agricultura familiar
Author: Julián Sánchez
Publicado por: Infoagro.com