AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Préstamo de 190 millones de dólares para los sectores agropecuario y pesquero
Fecha de publicación:21/07/2011
País: México
Fuente: Proceso

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un préstamo de 190 millones de dólares a la Secretaría de Agricultura (Sagarpa) para incrementar la productividad de los sectores agropecuario y pesquero del país.

Los recursos autorizados se sumarán a los 74.4 millones de dólares que el gobierno de México ha invertido en el sector, con lo cual sumarán 264.4 millones de dólares que se canalizarán para beneficiar, dijo el organismo multilateral, a casi cinco millones de productores.

En un comunicado, el BID señaló que “estos recursos se utilizarán para fortalecer la sanidad e inocuidad alimentaria, generar y transferir innovación tecnológica agropecuaria, aumentar la capacidad de investigación científica marino-pesquera, y lograr mayor eficiencia y transparencia en apoyos y servicios a los productores”.

El préstamo se dio a conocer 24 horas después de que el gobierno federal urgiera al Senado a ratificar el Tratado de Libre Comercio con Perú, pese a la inconformidad de productores agropecuarios y pesqueros por posibles problemas fitosanitarios que traería para el país dicho acuerdo.

Nancy Jesurun-Clements, especialista de recursos naturales del BID, explicó que el préstamo permitirá a México elevar sus estándares de calidad sanitaria y avanzar en su agenda de investigación e innovación.

“Del aporte del BID, cerca de 70 millones de dólares se destinarán al control y erradicación de plagas y enfermedades del sector agropecuario. Ello incluye la construcción de una nueva Planta de la Mosca del Mediterráneo -plaga proveniente de los países sudamericanos-, para doblar la capacidad de protección a productores y exportadores de frutas y hortalizas”.

El BID agregó que si bien desde 1982, México está libre de esa plaga; la apertura comercial y el aumento del tráfico regional “aumentó la vulnerabilidad de la agricultura mexicana”.

Se invertirán 26 millones de dólares para investigación biológico-pesquera, que incluye investigación y generación de información sobre el estado de los recursos pesqueros en aguas profundas utilizando tecnología de punta

Precisamente ayer, el titular de la Sagarpa, Francisco Mayorga, reconoció que es necesario renovar la flota pesquera mexicana de altura, pues los barcos de camarón, escama y sardina tienen una antigüedad de 35 años.

El préstamo se otorga por un plazo de 25 años, con un período de gracia de tres años y una tasa de interés basada en Libor.

Palabras clave: México, Sagarpa, BID, inversión
Author: Juan Carlos Cruz Vargas
Publicado por: Infoagro.com