AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Aumenta la venta de plátano
Fecha de publicación:18/07/2011
País: México
Fuente: El Sol de San Luís

La Sagarpa indicó que el aumento se registró después de una campaña de promoción comercial; de acuerdo con estadísticas del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

La Coordinación General de Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones informó que el volumen de ventas de plátano en 29 ciudades del centro y occidente del país se incrementó en un 30 por ciento al pasar de 81 mil 789 toneladas en el periodo septiembre-diciembre de 2009, a 106 mil 016 toneladas en el mismo lapso de 2010.

El organismo dependiente de la Secretaría de Agricultura (Sagarpa) indicó que el aumento se registró después de una campaña de promoción comercial; de acuerdo con estadísticas del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), durante el año pasado el país produjo dos millones 138 mil toneladas de plátano, 500 mil toneladas más que al principio de la década.

Cifras revisadas por el Banco de México revelaron que durante el 2010 las exportaciones de plátano alcanzaron 72 millones 505 mil dólares con un volumen de superior a las 176 mil toneladas.

Entre los principales países con los que se comercializa la fruta se encuentran Estados Unidos, España, Japón, Países Bajos, Irlanda, Rusia, Reino Unido, Polonia, Bélgica, Grecia y Suecia, entre otros.

Asimismo, el área directa de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (ASERCA) señaló que la campaña promocional se desarrolló en conjunto con el Comité Sistema Producto Plátano en las ciudades de Aguascalientes, Mexicali, Tijuana, Piedras Negras, Saltillo, Torreón, Chihuahua, Ciudad Juárez, Durango, León, Irapuato, Guanajuato, Morelia y Uruapan, entre otras.

El titular del área, Gabriel Padilla Maya añadió que la campaña se llevo a cabo entre los meses de septiembre a diciembre debido a que en este periodo se realiza la cosecha del producto, lo que garantiza su disponibilidad para los consumidores.

A través de la promoción se incentivó el consumo de plátano en sus diferentes variedades: enano, gigante, macho, dominico, pera, manzano y morado. Esto, mediante información sobre sus cualidades nutrimentales.

Palabras clave: exportaciones, plátano, México
Author: José Luna
Publicado por: Infoagro.com