AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Agricultores de Quetzaltenango reciben incentivos agrícolas
Fecha de publicación:20/07/2011
País: Guatemala
Fuente: Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN )

Agricultores de diferentes aldeas de Quetzaltenango recibieron hoy incentivos por establecimiento de estructuras de conservación de suelos para incentivar producciones, contrarrestar daños causados por los fenómenos naturales y contribuir a elevar la producción de alimentos para evitar la desnutrición.

Los 3 mil 423 beneficiarios de las comunidades de Concepción Chiquirichapa, Cajolá, San Carlos Sija, La Esperanza, Olintepeque, Cantel, San Miguel Siguila, San Martín Sacatepéquez, Quetzaltenango, San Mateo y Palestina de Los Altos recibieron la ayuda consistente en Q500 por tres cuerdas de acequias o cinco cuerdas de barreras vivas.

A la entrega de incentivos otorgados por Alfonso de León García, ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación –MAGA-, asistió el presidente de la República Álvaro Colom, acompañado del gobernador departamental de Quetzaltenango, Marco Aníbal Herrera, y el alcalde de La Esperanza, René Escobar.

Alfonso de León, explicó a los beneficiados que los recursos de suelos y bosques son fundamentales para la agricultura sostenible que permite garantizar la seguridad alimentaria, por lo que se necesita trabajar en procesos arduos para su conservación.

Flor de María López de Olintepeque y Francisco Pérez de San Martín Sacatepéquez, agradecieron al Presidente por el apoyo y entrega de incentivos, “este es un beneficio para nuestras familias que nos será de gran utilidad para nuestras tierras”, comentó López.

“Es histórico ver como un gobierno a través de los distintos ministerios se proyecta a todos los municipios y hace llegar de forma directa beneficios especialmente a las áreas marginadas y campesinos”, comentó el alcalde René Escobar.

La falta de conservación de suelos representa para el país la pérdida de miles de toneladas métricas de tierra fértil, que se va a cauces de ríos por problemas en tierras bajas.

El Mandatario comentó que este proyecto es un concepto de transformación; “los suelos y los bosques no son propiedad nuestra, son prestados para que podamos dejarlos a nuestros hijos y a nuestros nietos”.

“La solidaridad no solo se refleja en los programas sociales, sino también en los Programas de Desarrollo Rural, en la administración municipal, y en las gobernaciones departamentales”, puntualizó el Presidente.

En Quetzaltenango, gracias a este programa se ha trabajado en la conservación de 855 hectáreas de terreno, correspondiente a 19 caballerías en las que 3 mil 500 agricultores apoyan en sus parcelas para que sus tierras permanezcan fértiles. Sumando más de 5 mil hectáreas en todo el país.

 

Palabras clave: incentivos agrícolas, Guatemala, desarrollo rural
Publicado por: Noticias.com.gt