AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Agricultura entrega más de 200 mil dólares en el día del pescador y acuicultor
Fecha de publicación:01/07/2011
País: El Salvador
Fuente: Ministerio de Agricultura

A través de fondos provenientes del Fideicomiso PESCAR y de los Programas de Reconstrucción y Modernización Rural (PREMODER) y de Modernización y Desarrollo Rural de la región Oriental  (PRODEMORO), el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) entrega hoy fondos al sector pesquero artesanal del país, en el marco del día del pescador y acuicultor.

Más de mil pescadores de 8 cooperativas de diferentes departamentos del país, podrán en los próximos días, ver fortalecidas sus actividades pesqueras, gracias a los recursos financieros entregados hoy por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) a través de tres instituciones que dan apoyo técnico y financiero al sector.

El financiamiento que reciben hoy las 8 cooperativas pesqueras artesanales del país asciende a $200 mil 112 dólares y es parte de los $459 mil 258 dólares que ese mismo grupo de cooperativas ha recibido del MAG desde el 2007 a la fecha.

Los fondos han sido invertidos en equipo, aperos de pesca, alimentación contingente y fortalecimiento productivo, lo que les ha dado la capacidad de innovar en la extracción, procesamiento, comercialización y exportación de los productos pesqueros y acuícolas.

“Este financiamiento servirá para diversificar la actividad productiva de los pescadores artesanales que practican  la extracción  en alta mar, inclusive la pesca costera, lo que afianzará la seguridad alimentaria, generará mejores ingresos y más fuentes de empleo en el sector”, dijo el Viceministro de Agricultura y Ganadería, Hugo Alexander Flores.

El funcionario añadió que “con este apoyo,  se espera una actividad productiva más tecnificada, especialmente por los equipos y materiales que han adquirido las organizaciones, aparte de la capacitación en organización y administración que han recibido, como una manera de ver el trabajo de forma empresarial”, recalcó Flores.

Las ocho cooperativas beneficiadas con los fondos del Gobierno son: Tiburoneros de Altamar y Amigos de Metalío, en Acajutla, Sonsonate; más Quinoguitas Las Palmeras, Lago Plateado, Reyes del Sol, en Barra de Santiago, Ahuachapán y Quisisapa en Metapán. Se suman las cooperativas Ultra Lempa en Chalatenango y San Hilario, Usulután. Así, la inversión está llegando a 5 departamentos del país.

Como el desarrollo del sector, muestra cómo los esfuerzos no han caído en saco roto, es el logro alcanzado por la cooperativa Tiburoneros de Altamar, que es la primera cooperativa pesquera artesanal que maneja toda la cadena de producción y está autorizada para exportar hacia Estados Unidos.

Un aspecto importante de esta cooperativa es que desde que se constituyó  en marzo de 2006, a logrado beneficiar a más de 500 pescadores asociados en diferentes cooperativas que le proveen producto y con quienes se logra cubrir el flete para exportar diferentes especies pesqueras, entre las que destaca el filete de  dorado, lenguado y tilapia, además que prevén ampliar su comercio con productos como la angosta, bagre, ruco, pargo, tiburón, corvina, y tacazante, entre otros que son muy demandados en el mercado.

Durante el acto realizado en Puerto El Triunfo, Usulután, el Viceministro del MAG,  Hugo Flores, entregó a los presidentes de las Asociaciones Cooperativas cheques simbólicos de la inversión.

A los actos en honor al sector pesquero y acuícola asistieron, además del Viceministro de Agricultura, el Gobernador Usulután, Carlos Jacobo Handal Ardón; el Alcalde de Santa Tecla, Oscar Ortiz; el Alcalde de Puerto El Triunfo, Carlos  Rodrigo Tenorio; el Capitán de Fragata y Subdirector General de la Fuerza Naval,
Julio Ernesto Sánchez Morán y los presidentes de las cooperativas de pescadores artesanales e industriales, así como los acuicultores diseminados a nivel nacional.

Palabras clave: acuicultura, pesca, ayudas estatales, El Salvador
Publicado por: Ministerio de Agricultura