AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

La Dirección General de Pesca supervisa repoblación de tilapia
Fecha de publicación:25/07/2011
País: Honduras
Fuente: Ministerio de Agricultura

Aqua Finca libera 70 mil peces en embalse Francisco Morazán para beneficiar a pescadores de la zona

La Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), a través de la Dirección General de Pesca (Digepesca), supervisó la siembra de 70 mil tilapias en el embalse de la represa Francisco Morazán, actividad que realiza la empresa Aqua Finca Saint Peter Fish como parte de un convenio suscrito entre las asociaciones de pescadores, Digepesca y la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

A través de dicha actividad se pretende que el embalse mantenga un nivel de población de tilapia adecuado para la pesca ya que de esa forma los pescadores siempre podrán tener disponible el sustento diario.

Al respecto, Roger Hernández, jefe regional de Digepesca de San Pedro Sula, manifestó que de esta forma se pretende incrementar la producción del embalse ya que aproximadamente 1800 pescadores provenientes de los Departamentos de Yoro, Cortés y Comayagua se benefician de la producción de la represa.

“En lo que va del año Aqua Finca a sembrado aproximadamente unos 500 mil peces, ahora estos que se acaban de sembrar podrán ser aprovechados dentro de unos cuatro meses cuando su peso alcance entre ¾ de libra y 1 libra”, apuntó Hernández.

Dijo que los pobladores utilizan atarrayas, anzuelos y trasmallos para la pesca de la tilapia y que cumplen con el reglamento establecido por las partes en cuanto al peso y la cantidad de peces que se pueden extraer.

Por su parte, el pescador Félix Fajardo expresó que con actividades como estas se sienten apoyados porque el pescado que produce Aqua Finca tiene demanda en el mercado y eso les favorece ya que sus clientes saben que la tilapia que ofrecen es producida en el embalse.

En el embalse existen entre 300 y 350 jaulas con peces, cuyo peso oscila entre los 3 gramos a un kilo, los que son alimentados con concentrado flotante por ser este amigable con el ambiente ya que al no sumergirse no se convierte en sedimento.

Lo anterior lo explicó Denis Mancía, quien es subgerente de producción de Aqua Finca “el Convenio se está cumpliendo desde el año pasado, ya sobrepasamos la meta anual del 2011 y lo que estamos sembrado corresponde al 2012. Ahorita estamos sembrando animales que tienen un peso entre 30 y 50 gramos”.

Palabras clave: tilapia, acuicultura, Honduras
Publicado por: Ministerio de Agricultura