AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Sector ganadero generará 570 millones de dólares
Fecha de publicación:20/07/2011
País: Nicaragua
Fuente: Ministerio de Agricultura

La producción ganadera nicaragüense se desempeña positivamente al exportar en el primer semestre del año, 290 millones de dólares en productos cárnicos, ganado en pie, leche y sus derivados, de una meta de 570 millones de dólares que se ha propuesto exportar durante el año 2011.

Para este año, el sector ganadero estima crecer en un diez por ciento, crecimiento que según el titular del Ministerio Agropecuario y Forestal, compañero Ariel Bucardo Rocha, avanza con buen suceso, al detallar que tanto la matanza industrial y municipal para la producción de carne bovina alcanzó 444 mil cabezas de ganado en el primer semestre del año, para un avance del 51.1 por ciento de la meta programa.

En este mismo periodo del año la leche ha alcanzado 106 millones de galones, de una meta de 206 millones de galones propuestos a producir, para un cumplimiento del 52 por ciento.

Para seguir creciendo en la producción de leche y carne es necesario diseñar un programa nacional de alimentos complementarios para el ganado, que permita mantener una producción sostenida durante la época de verano, subrayó el ministro Bucardo.

Recursos para el sector ganadero

El compañero Bucardo, señaló que el gobierno sandinista a través del Banco Produzcamos destinó recursos financieros por el orden de los 20 millones de dólares, además de otros fondos que dispone la caja rural, para financiar los proyectos del sector ganadero.

Asimismo hizo un llamado al sistema financiero nacional a confiar más en el crecimiento que la ganadería nicaragüense viene experimentando, otorgando más créditos a los ganaderos, al  referirse a la caída del financiamiento por parte de la banca comercial.

Según datos oficiales la banca comercial en el 2006 coloco en el sector ganadero 86 millones de dólares y el año pasado esta cifra se redujo a 30 millones de dólares.

Avances sanitarios

El Ministro Bucardo, destacó los avances que en materia sanitaria ha alcanzado el país y señaló que el MAGFOR cuenta con la norma de trazabilidad bovina, para que los ganaderos inicien a montar los registros de su finca.

Asimismo dijo que se trabaja en el tema de la vaca loca y que para este 11 de octubre se entregará a la Organización Mundial de Sanidad Animal la documentación requerida para calificar como país de categoría de riesgo controlado.

Palabras clave: ganadería, exportaciones, Nicaragua
Publicado por: Ministerio de Agricultura