AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Productores de arroz piden restringir importaciones de países Centroamericanos
Fecha de publicación:18/07/2011
País: Nicaragua
Fuente: Ministerio de Agricultura


Productores arroz del municipio de Sebaco, pidieron al gobierno aplique restricciones a las importaciones de arroz procedente de países centroamericanos y solicitaron que se autorice, sólo cuando haya déficit del producto en el mercado local.

Los planteamientos fueron formulados por la Central de Cooperativas de Arroceros de Sebaco, durante un encuentro que sostuvieron con el Ministro Agropecuario y Forestal, Ariel Bucardo, para analizar la problemática del sector.

De acuerdo a los arroceros, las importaciones de arroz se convierten en una competencia desleal para los productores que se ven obligados  a comercializar su producto a precios muy por debajo de sus costos de producción.

“El mercado está invadido de arroz de Centroamérica y eso baja los precios del arroz nacional”, aseguró Napoleón Sequeira, directivo de la Central de Cooperativas de Arroceros de Sebaco.

Otro problema planteado por los pequeños productores de arroz, es la triangulación del producto.  A Nicaragua ingresa por vías diversas producto centroamericano como si se tratara de arroz procedente de países como México y Estados Unidos.

“Hay que restringir las importaciones de otros países e importar sólo el déficit de arroz”, señaló el directivo cooperativo.

El Ministro Agropecuario y Forestal, Ariel Bucardo, explicó a los arroceros que se ha conversado con el sector industrial para ver la posibilidad de no importar arroz, porque aún hay reservas grandes de la producción nacional.

“Tengo entendido que no se ha hecho uso del contingente del CAFTA de parte de los industriales”, dijo Bucardo, quien explicó a los pequeños productores, que se ha mantenido conversaciones con Venezuela para materializar una intención de ese país de comparar arroz nicaragüense.

Esto podría “ser una salida para exportar, lo ideal es que sean las propias cooperativas que directamente exporten su arroz”, señaló el titular del MAGFOR.

Palabras clave: importaciones, arroz, Nicaragua
Publicado por: Ministerio de Agricultura