AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Importarán cebolla guatemalteca para cubrir demanda en el mercado local
Fecha de publicación:12/07/2011
País: Nicaragua
Fuente: Ministerio de Agricultura

La Dirección General de Protección y Sanidad Agropecuaria en común acuerdo con los importadores de hortalizas y los productores de cebollas, dispuso autorizar los certificados sanitarios que requieren los importadores para el ingreso de cebolla extranjera.

La decisión fue tomada a fin de prevenir escasez del producto en el mercado local y evitar un disparo en sus precios, según confirmó el ingeniero Manuel Gutiérrez, director de la Dirección General de Protección y Sanidad Agropecuaria del Ministerio Agropecuario y Forestal.

Desde enero pasado, DGPSA tenía restringido la emisión de certificados sanitarios, tras acordar con importadores y productores de cebolla que se dejaría de importar hasta agotar la producción nacional.

Gutiérrez aseguró  que no existe una cantidad determinada de cebolla a importar, en tanto, la demanda del mercado será la que imponga cuanto realmente tendrá  que traerse principalmente de Guatemala Estados Unidos, Canadá  y Costa Rica.

De acuerdo al director de DGPSA, el primer embarque de cebolla llegará a finales de esta semana, procedente de Guatemala.

Otro producto que también podrá ingresar tras cumplir con los análisis de riesgo, es la zanahoria.   Mientras la papa, el repollo y el tomate, hay suficiente producción nacional para abastecer el mercado local.

“Se trata de un trabajo de coordinación” aseguró Gutiérrez, a fin de proteger al productor nacional y al consumidor ofreciendo productos a bajo costo.

Palabras clave: cebollas, Guatemala, Nicaragua
Publicado por: Ministerio de Agricultura