AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Crece la generación de empleos en el sector agropecuario
Fecha de publicación:22/07/2011
País: República Dominicana
Fuente: Ministerio de Agricultura

La agropecuaria nacional fue el tercer  sector de la economía dominicana  que aportó más empleos al mercado laboral en   octubre de 2010  y abril de 2011.

     Según una encuesta del Banco Central, de 125 mil nuevos empleos que se generaron en los últimos siete meses,  la agricultura y ganadería aportaron 23 mil 43,  sólo superado por el comercio con 47 mil 676 y el renglón  Otros Servicios, con  43mil 011.

      Los nuevos empleos  en la agropecuaria han sido generados en la producción de banano, plátano, arroz, cacao,   habichuelas, y en los invernaderos, entre otros renglones,  destaca una nota del Departamento de  Información y Relaciones Públicas  de Agricultura.

    El ministro de Agricultura, Salvador (Chío) Jiménez, al referirse al informe del Banco Central, destacó que ese incremento en la generación de empleos en la agropecuaria, se debe al esfuerzo de los productores y por la confianza les ha generado el Gobierno del presidente Leonel Fernández.   “En materia competitiva con países  desarrollados, en lo que es una economía de escala como la de los Estados Unidos, nosotros estamos por encima de muchas naciones”, expresó el ministro  Jiménez.

    Manifestó que a parte de esa comparación,  se destaca  que desde el año 2009 a la fecha el sector agropecuario ha  incrementado  la mano de obra, con una tendencia a mantener ese ritmo.  “Ese aporte de empleos que destaca  el Banco Central no es el primero, pues el sector agropecuario es la locomotora de la economía dominicana, que a pesar  de ser devastado  por fenómenos naturales en 2007 y 2008, ya  2009 creció 12,6%, y  2010, un  5.6%, lo que ha permitido que el Producto Bruto Interno  Global sea positivo”, expresó Jiménez.

      La dinámica de crecimiento del sector agropecuario ha convertido a ese importante renglón de la economía en una de las áreas de mayor creación de   plazas de trabajo en el país.

  En los últimos años la agricultura y ganadería han generado más de 70 mil empleos  que  han contribuido a mejorar el poder adquisitivo de miles de familias y  dinamizar  las actividades en las zonas rurales del país.

   Otros informes  del Banco Central, indican que todos los años la agricultura y la ganadería  aportan miles de nuevos puestos de trabajo, lo que ha contribuido a mejorar las condiciones de vida de los productores.

Palabras clave: empleo, sector agropecuario, República Dominicana
Publicado por: Ministerio de Agricultura