AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

El Ministerio de Agricultura amplia medidas de combate a la Mosca Blanca
Fecha de publicación:12/07/2011
País: República Dominicana
Fuente: Ministerio de Agricultura

        En ese sentido, Agricultura adoptó medidas de reforzamiento para el programa de  combate a la mosquita blanca, con la veda de una serie de cultivos hospederos de la plaga, en varias comunidades del Sur.

         La medida que prohíbe la siembre de una serie de cultivos hospederos de la mosquita blanca en que  cubre el período comprendido entre el primero de julio hasta el 30 septiembre 2011.

         Segúnla Resolución 38-2011,  firmada por el  ministro de la cartera agrícola, Salvador (Chio)  Jiménez, la prohibición abarca la regiones Sur, Norte, Norcentral, Noroeste, Suroeste, Central y Este del país.       

       Indica que los resultados de la aplicación del paquete tecnológico han sido muy favorables para la producción de tomate industrial,  tabaco, habichuelas, vegetales, hortalizas y vegetales orientales, entre otros cultivos afectados por plagas y enfermedades.

         Además de Agricultura, participan en las acciones de veda de los cultivos hospederos de la mosca blanca, la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), y la Asociación de Fabricantes de Conservas del Agro (AFCONAGRO).

         Se han realizado estudios en todo el territorio nacional, mediante los cuales se ha determinado que las áreas que deben continuar bajo control para la siembra de algunos cultivos vedados durante los meses que rige la prohibición en las zonas de siembras tradicionales.

         En uno de los considerando de la Resolución se establece que Agricultura está facultada para eliminar o someter  control cuarentenario a cualquier plantación o material vegetal que haya sido encontrado infectado de una plaga peligrosa para las actividades Agrícolas del país, sin que la parte afectada tenga derecho alguno a ser indemnizada.

         La veda abarca los cultivos de melón,  sandía, pepino, molondrón,  ajíes de todo tipo,  auyama, algondón y otros que sean comprobados como hospederos de la mosca  blanca o virosis, de acuerdo a la localidad y periodo de prohibición.

         Explica que en los municipios y localidades vedados a la fecha para trasplantar ajíes y berenjena es el primero de marzo de cada año.

         Las áreas libres de veda, pertenecientes a la zona costera de la provincia de Montecristi se inician  tres kilómetros hacia el norte, tomando como referencia la autopista Villa Vásquez-Montecristi y es obligatorio para la siembra de melón y sandía aplicar las reglas establecidas en la Resolución.

         La prohibición toma en cuenta el manejo de viveros, post. Trasplante, siembra directa y manejo adecuado de semilleros.

         Explica que al término de cada cosecha de tomate, tabaco, y melón es obligatorio la rotación en estas parcelas con maíz,  sorgo u otros cultivos no hospederos de la mosca blanca financiados de las agroempresas de  esos productos, por  el Banco Agrícola o por los propios productores, como forma de reducir la población de las plagas.

Palabras clave: mosca blanca, cultivos, República Dominicana
Publicado por: Ministerio de Agricultura