AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Gobierno de Ecuador descentraliza competencia de riego agrícola
Fecha de publicación:19/07/2011
País: Ecuador
Fuente: Prensa Latina

El gobierno ecuatoriano decidió hoy transferir la competencia de riego a las autoridades provinciales, junto con 60 millones de dólares para su gestión.

  De acto histórico calificó el secretario nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), René Ramírez, esta primera transferencia del agua para regadío aprobada por el Consejo Nacional de Competencias (CNC), de acuerdo con el mandato establecido en la Constitución y la ley.

La resolución del CNC concede la decisión de planificar, construir, operar y mantener sistemas de riego y drenaje, a favor de los gobiernos autónomos descentralizados provinciales de todo el país, lo cual contribuirá a asegurar la soberanía alimentaria.

Precisó Ramírez que ese paso también promoverá el Buen Vivir en la zona rural, mejorará la competitividad de la agricultura campesina y agroexportadora.

El agua para riego es una primera competencia transferida, que permitirá promover el desarrollo equitativo, solidario y sustentable del territorio, la integración, la participación ciudadana y el desarrollo social y económico de todos los ecuatorianos.

Gustavo Baroja, prefecto de Pichincha y representante de todos los gobiernos provinciales, destacó que hablar de riego en un país agrícola como Ecuador equivale a hablar de mejoría de las condiciones de vida y de trabajo de la población rural.

El gobierno transfirió a las provincias 60 millones de dólares, de los cuales 36,4 serán para proyectos de inversión incluidos en el Plan Nacional.

Desde la vigencia de la anterior ley de descentralización, de 1997, hasta la nueva Constitución, han pasado 11 años sin que se hiciera efectiva una transferencia de competencias a todos los gobiernos provinciales, con recursos suficientes para su gestión, enfatizó.

Palabras clave: Ecuador, riego, población rural
Publicado por: Prensa Latina