AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Arroceros costarricenses bloquean frontera sur
Fecha de publicación:20/07/2011
País: Costa Rica
Fuente: Prensa Latina

Arroceros y productores agrícolas bloquearon hoy la frontera sur de Costa Rica para detener la importación irregular de granos básicos y lograr precios justos para sus cosechas.

  Los productores esperan en Río Claro los resultados de una reunión en la Casa Presidencial de cinco industriales y cinco productores con representantes del Poder Ejecutivo, según TicoVisión.

La inconformidad de los arroceros estalló ante la propuesta estatal de echar atrás el proceso en el Tribunal Contencioso Administrativo, que fijó el precio por saco de 73,6 kilogramos hasta diciembre, en 22 mil 604 colones, unos 45 dólares.

Los industriales, respaldados por el Gobierno, condicionaron la compra del remanente de la cosecha nacional a cambio de que no haya una variación en el precio, recordó Diario Extra.

El presidente de la Asamblea Nacional de Productores de Arroz, �"scar Campos, calificó de vergonzosa la actuación del gobierno.

"Es una falta de ética querer remediar lo que ya perdieron en los Tribunales de Justicia, no es posible que quieran tener al sector arrocero como rehén", señaló.

"Hasta ayer había chance de detener la protesta", añadió.

También productores de papa y cebolla protestaron este miércoles en la plaza de la Basílica de Cartago, por desacuerdos con las autoridades del Ministerio de Agricultura en relación con los instrumentos de comercialización establecidos.

La viceministro de la entidad Xinia Chaves dialogó la víspera con dirigentes agrícolas y aunque admitió la necesidad de mecanismos comercializadores favorables a los pequeños productores, justificó que primero debía levantarse un registro de estos y planificar mejor la siembra.

Palabras clave: arroz, Costa Rica, importaciones, arroceros
Publicado por: Prensa Latina