AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Bonos de mil dólares a productores agrícolas
Fecha de publicación:21/07/2011
País: Bolivia
Fuente: Ministerio de Agricultura

Con el objetivo de garantizar la seguridad alimentaria en 43 municipios vulnerables del país, el Órgano Ejecutivo inició la entrega de un bono directo de 1.000 dólares a productores agrícolas.

El coordinador general del Programa de Apoyo a la Seguridad Alimentaria (PASA), entidad que se encarga de la entrega de los recursos, Remmy González, precisó que los municipios fueron seleccionados por su alta vulnerabilidad a sufrir la falta de alimentos por efectos del cambio climático.

“Hay cerca de 43 municipios que están propensos a la inseguridad alimentaria y con los cuales estamos trabajando. Les estamos dando bonos directos a cada productor por unos mil dólares, unos 7 mil bolivianos”, puntualizó González.

La entrega del recurso se inició en el municipio de Mocomoco, La Paz, donde se canalizaron 8 millones de bolivianos.

Para estos bonos se cuenta con un capital de 25 millones de dólares, de los cuales 20 millones de dólares fueron otorgados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y 5 millones de dólares que corresponden a una contraparte del Tesoro General del Estado (TGE).

Con los recursos, el Gobierno espera que los productores adquieran equipos e insumos que les permitan aumentar y mejorar su producción. “Pueden comprar carpas solares, tecnologías para la producción”, precisó González.

El PASA aplica lineamientos estratégicos del Plan Nacional de Desarrollo, mediante la ejecución de políticas orientadas a estimular la producción de alimentos en el marco del plan sectorial Revolución Rural, Agraria y Forestal.

El PASA se inició en 1996 para contribuir al mejoramiento de la seguridad alimentaria y en sus dos fases recibió una contribución no reembolsable de 114 millones de euros de la Unión Europea, con el fin de fomentar la agricultura y la ganadería, mediante centenares de obras y acciones en municipios más deprimidos del país.

Palabras clave: bonos estatales, Bolivia, agricultores
Publicado por: Ministerio de Agricultura