AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Analizan brechas para el desarrollo del agro en la región de Atacama
Fecha de publicación:15/07/2011
País: Chile
Fuente: Ministerio de Agricultura

Subsecretario de Agricultura junto a productores de Atacama analizaron las brechas para el desarrollo del agro en la región

Eficiencia en el uso del agua y financiamiento, fueron los temas tratados en el seminario regional Desafíos para la Competitividad Silvoagropecuaria. "Es fundamental este tipo de instancias para conocer de los propios involucrados las inquietudes y propuestas que puedan potenciar la agricultura de la zona", recalcó la autoridad.

Enfatizando la importancia que estos encuentros regionales representan para un mejor desarrollo del sector agrícola, el Subsecretario de Agricultura, Álvaro Cruzat, inauguró el seminario "Desafíos para la Competitividad Silvoagropecuaria", desarrollado en esta oportunidad en la ciudad de Vallenar, región de Atacama.

La cita contó con la participación de agricultores, productores agrícolas, gremios y juntas de vigilancia, entre otros actores del sector silvoagropecuario, quienes compartieron con la autoridad sus principales inquietudes, en torno a las temáticas de financiamiento, riego y eficiencia del uso del recurso hídrico.

Al respecto, el subsecretario Cruzat puntualizó que para "nuestro Gobierno y para el Minagri este seminario ha sido fundamental para poder dar a conocer los diversos instrumentos financieros y de fomento a la competitividad del sector".

Entre estos, destacó el incremento sustancial de las líneas de financiamiento a través de Corfo y BancoEstado para pequeños y medianos productores agrícolas.

Asimismo, los invitó a acercarse a las instituciones financieras a informarse sobre estas herramientas de apoyo.

Corfo está ampliando el límite para otorgar garantías estatales a 18 mil Unidades de Fomento (UF), las cuales podrán garantizar todo tipo de créditos e inversiones, ante cualquier banco. Y el BancoEstado está abriendo nuevas líneas de crédito por 400 millones de dólares de hasta 20 años plazo, así como una línea de créditos por un monto total de 300 millones de dólares.

En materia de uso eficiente del recurso hídrico y ante la permanente preocupación por el buen manejo del agua en esta zona del norte de Chile, la autoridad del agro hizo un llamado a la asociatividad entre los regantes, considerando que de esta manera se puede hacer una mejor entrega de los recursos disponibles y al mismo tiempo hacer un uso eficiente del mismo.

Según el calendario de la Comisión Nacional de Riego (CNR) para este año, quedan siete concursos (3 de estos son concursos nacionales) para que los regantes de la macrozona norte participen. Se estima que la Región de Atacama podría acceder a 2.200 millones de pesos, a través de esta herramienta de fomento.

Además, en esta oportunidad, el Subsecretario Cruzat resaltó el encuentro, dado que, "es importante poder compartir con todos los sectores relacionados al quehacer agrícola y poder tener un dialogo franco sobre los desafíos para desarrollar la agricultura en la zona. Como Ministerio de Agricultura siempre hemos estado abiertos a escuchar y entender cuáles son las necesidades y realizar los ajustes necesarios para potenciar el crecimiento del sector".

"Por lo mismo, es fundamental para conocer de los propios involucrados las inquietudes y propuestas que puedan potenciar la agricultura de la zona", dijo Cruzat. Además, a partir de una buena organización campesina y gremial, estos seminarios resultan provechosos, tal como lo han indicado las anteriores experiencias en Arica y Parinacota, en Los Ríos y Magallanes, agregó.

"Para nosotros es fundamental que cada una de las regiones y de las provincias analice cuáles son sus fortalezas, sus debilidades y logre dar respuesta a esos desafíos desde las mismas regiones. No queremos construir un Minagri desde Santiago, diciendo mire estos son los instrumentos y vean ustedes como los implementan en su zona. Tenemos primero, que escuchar e instalar este seminario en cada una de las regiones, para que sean ellas las que presenten planes de competitividad a mediano plazo. En esta reunión han surgido interesantes iniciativas mediante grupos de trabajo y sus conclusiones son y serán la pauta para poder tomar las decisiones correctas que permitan potenciar la agricultura de la región de Atacama", recalcó el Subsecretario.

El seminario contó además en la ocasión con la exposición de micro y pequeños agricultores, quienes contaron sus exitosas experiencias a través del uso de diferentes herramientas de financiamiento y transferencia tecnológica, disponibles a través de Conaf, CNR y otros servicios del Minagri.

Convocatoria a proyectos de innovación

En la oportunidad además la autoridad del agro realizó una invitación a participar en la Convocatoria de Perfiles de Proyectos para el sector agroalimentario y forestal, implementada por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) y que busca apoyar a aquellas iniciativas que contribuyan a la introducción, desarrollo, validación y adopción de innovaciones. Además que permitan generar o mejorar productos, procesos, servicios o formas de gestión, con participación directa del sector productivo.

Las propuestas pueden abordar temáticas ligadas a cualquier área de la cadena de producción del sector: producción primaria, procesamiento y empaque, comercialización y marketing, logística; y aspectos relativos a gestión, organización y estructura productiva, entre otras.

Los proyectos deben ser liderados por productores, empresas productivas del sector y/o agrupaciones gremiales. También podrán postular fundaciones, corporaciones y entidades académicas o tecnológicas vinculadas al rubro y ámbito a desarrollar.

Las postulaciones se recibirán en las oficinas de FIA de todo el país hasta el 15 de septiembre del 2011.

Las bases se encuentran disponibles en el sitio web de FIA: www.fia.cl  y en las oficinas de las Secretarías Regionales Ministeriales de Agricultura.

Las consultas pueden realizarse por correo electrónico a: convocatoriaproyectos@fia.gob.cl

¿Qué son los seminarios regionales "Desafíos para la Competitividad Silvoagropecuaria"?

Esta serie de seminarios busca incentivar al sector privado regional para actuar coordinadamente con el sector público en búsqueda de soluciones a las brechas productivas existentes en cada región, estableciendo planes de acción y metas en conjunto que permitan trazar el camino para avanzar en el desarrollo silvoagropecuario.

Tiene como objetivo además que los asistentes y la comunidad regional conozcan el alcance de la Política Agrícola del Gobierno y la Agenda Estratégica del Ministerio de Agricultura 2011-2014.

Palabras clave: Chile, Atacama, uso del agua
Publicado por: Ministerio de Agricultura