AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Gobierno y “coyotes” negociarán maíz
Fecha de publicación:16/07/2011
País: Honduras
Fuente: La Tribuna

Autoridades de la Secretaría de Industria y Comercio (SIC), sostendrán el lunes una reunión con “acaparadores” y “coyotes” de maíz blanco para negociar la venta del grano escondido a cambio de que no se importen de Estados Unidos 10,000 toneladas (200,000 quintales) libres de aranceles.

Lo anterior fue confirmado por el propio titular de esa cartera ministerial, José Francisco Zelaya, tras referirse al desabastecimiento de maíz para consumo humano en los silos del Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (IHMA).

El funcionario advirtió que “no queda ni una tan sola libra de maíz” en el IHMA, obligando a importar esos 200,000 quintales. Confirmó que tras ese anuncio un “personaje” que tiene grano acaparado lo contactó por teléfono para solicitarle que no importara esa cantidad.

“Me llamo por teléfono un personaje, me dijo que efectivamente existe grano en bodegas y los van a sacar sin subirle el precio, que no es necesario traer una cantidad fuerte a Honduras porque saturará el mercado”, afirmó.

“Ese personaje dijo que se dedica a la compra de granos para ponerlos al mercado después, conoce mucha gente que tiene el grano y están dispuestos a ponerlo en el mercado esta próxima semana, pero que no traiga tanto producto porque les afecta”, señaló.

CONSIDERAN PROPUESTA

Amplió que la SIC está considerando esa propuesta porque de existir grano en las bodegas e importar en grandes cantidades grandes, afectaría al sector productor del país. “En ese caso vamos a traer una cantidad mínima, si el lunes me comprueban o demuestran que existe grano en el país”, apuntó.

“Con esa noticia de que tienen grano guardado o escondido como queramos llamarle, lo vamos a considerar, el lunes me van a dar un aproximado de lo que tienen escondido y adoptaremos la decisión de bajar lo que se pensaba importar en un inicio”, agregó.

“El trato es que el lunes me van a hablar de nuevo para sostener una reunión privada con ellos, imagino que quieren que sepa quiénes son”, apuntó.

“Me dicen que el grano que está en bodega será puesto a la orden del mercado y que nosotros consideremos la cantidad que se debería importar, en ese sentido podríamos bajar la importación a unas 5,000 toneladas, es decir 100,000 quintales”, enumeró.

El maíz blanco sería traído de Estados Unidos en el contexto del Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y República Dominicana (RD-Cafta). “No se puede importar de dónde se quiera si no está dentro de los compromisos del TLC con Estados Unidos”, indicó el titular de  la SIC.

Palabras clave: Honduras, maíz, coyotes
Publicado por: La Tribuna