AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Mandatarios de Bolivia y Chile en Perú apuestan por acercamiento
Fecha de publicación:29/07/2011
País: América Latina y el Caribe
Fuente: Xinhua

Los mandatarios de Bolivia, Evo Morales, y de Chile, Sebastian Piñera, sostuvieron el día 28 en Lima una audiencia privada, destinada a acortar las diferencias que los separan por el reclamo boliviano de recuperar su cualidad marítima.

Si bien la conversación se desarrolló con total discreción, Piñera dijo que uno y otro país son hermanos y que su gobierno hará todo lo necesario para beneficiar el comercio de Bolivia que sale y entra por territorio chileno.

Morales, por su parte, destacó que el encuentro bilateral se mantiene y que no hay puertas cerradas por ninguna de ambas partes: "Para mí no es ningún retroceso buscar el diálogo", acotó, sin entrar a mayores detalles.

En marzo pasado, el presidente boliviano, en una ceremonia patriótica en su país, instó a su par de Chile a una pronta solución de una salida al mar Pacífco, señalando que podría hacer llegar su reclamo a través de tribunales internacionales; lo que Chile respondió que "los límites habían quedado fijados en 1904".

Desde entonces, hubo un distanciamiento entre ambos gobiernos.

Bolivia perdió 400 kilómetros de su franja frontera en la Guerra del Pacífico (1879-1884) y quedó enclaustrada en el centro de América del Sur.

Morales y la entonces presidenta chilena Michele Bachelet rubricaron una agenda común de 13 puntos, en los que se incluía el tema del reclamo de mar de Bolivia, y que viene desarrollándose a nivel de vicecancilleres, pues ambos países no mantienen relaciones diplomáticas desde 1978.

Tanto Piñera como Morales participaron el día 28 en la investidura del nuevo gobernante del Perú, Ollanta Humala.

Palabras clave: Bolivia, Chile, Perú, acercamiento