AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

INCOOP presentó el Escenario Estratégico para el Futuro de las Cooperativas en Paraguay
Fecha de publicación:20/07/2011
País: Paraguay
Fuente: Ministerio de Agricultura

En Stand del Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Expo 2011 se desarrolló en la víspera la tradicional “Noche del Cooperativismo”, acto que conto con la presencia de autoridades del Ministerio de Agricultura y Ganadería, del Instituto Nacional de Cooperativismo, representantes de cooperativas e invitados especiales.

En la oportunidad, el Ing. Antonio Ortiz, Presidente del Incoop presentó el “Escenario Estratégico para el Futuro de las Cooperativas en Paraguay” informando en primer lugar que la Institución tiene registrado y actualizado un total de 760 cooperativas activas, 383 canceladas y 228 se encuentran en proceso de cancelación.

Los activos que poseen las cooperativas alcanzan un total de 2752,9 millones de dólares, lo que equivale al 21% del total de los activos del sistema financiero. Los créditos concedidos por las mismas equivalen a 1651,7 millones de dólares que representa el 21,10% del total de los créditos otorgados en el sector financiero, resaltó Ortiz.

Con relación a la cartera de ahorro que manejan las cooperativas, Ortiz dijo que es de 1319,5 millones de dólares, que representa el 14,2% del total de ahorros existentes en el sistema financiero.

Estas cifras, dijo posicionan al sector cooperativo paraguayo como el segundo movimiento más importantes del mundo, relacionada a la participación en el sector financiero, después de Holanda.

El movimiento cooperativo cuenta actualmente con 1.200.000 socios, esto implica que uno de cada cinco paraguayo es cooperativista y posiciona a nivel de confianza a las cooperativas en muy buen lugar. “Esto implica un crecimiento en el nivel de regulación hacia el futuro para las cooperativas de ahorro y crédito y también que va haber un crecimiento importante en las cooperativas de producción, principalmente en volumen”, destacó.

Palabras clave: Paraguay, cooperativas, INCOOP
Publicado por: Ministerio de Agricultura