AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Balance negativo de la campaña de soja
Fecha de publicación:29/07/2011
País: Uruguay
Fuente: El Observador Digital

El dirigente de la Asociación Rural del Uruguay (ARU), Roberto Symonds, dijo que este año la cosecha de soja fue mala. El productor de Río Negro estimó que el promedio nacional oscilará los 1.600 kg por hectárea, cifra menor a la del año pasado. En 2010 se plantaron 848.000 hectáreas y el rendimiento promedio fue de 2.112 kg por hectárea -2.623 para la soja de primera y 1.760 para la soja de segunda-, según la encuesta agrícola realizada por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP).

Symonds explicó que en su establecimiento la soja de segunda temprana –que se plantó después de sembrar avena en los primeros días de diciembre- obtuvo un rendimiento de entre 1.300 y 1.400 kg por hectárea. En el caso de la soja de segunda tardía que plantó en diciembre -después del trigo- los rendimientos fueron de 900 a 1.000 kg por hectárea. Explicó que resembró a mediados de enero, plantó tarde y además las condiciones climáticas no ayudaron a que se desarrollara bien el grano.

En términos generales “no fue una buena cosecha”, dijo Symonds, y agregó que en el país se registraron pocas lluvias y además fueron desparejas durante el verano. Recordó que en algunas zonas de Colonia hasta se perdieron los cultivos.

“El área de soja no ha parado de crecer”, aseguró el productor. Recordó que en 1999 “se plantaban 9.000 hectáreas en todo el país” y hoy se plantan unas 900.000 hectáreas. El MGAP esperaba que se sembraran 1.000.000 de hectáreas de soja este año. 

Symonds dijo es la época de plantar trigo y “por ahora viene fantástico y ha llovido lo necesario”. El año pasado el trigo rindió en promedio unos 3.000 kg por hectárea y se espera un poco mas para este año, agregó Symonds.

Palabras clave: soja, Uruguay, cosecha
Publicado por: Noticias Rurales