AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

La producción uruguaya de leche crecería un 15 por ciento en 2011 por el efecto precio
Fecha de publicación:29/07/2011
País: Uruguay
Fuente: Infocampo

"El productor uruguayo está recibiendo un precio que, en muchos casos, se iguala o se acerca a valores que hoy se están cobrando en Estados Unidos y en la Unión Europea", indicó Daniel Bagnato, jefe de análisis del Instituto Nacional de la Leche (Inale).

El Instituto Nacional de la Leche (Inale) estima que la lechería uruguaya producirá 15% más en volumen al cerrar el 2011.
El aumento de la producción de leche uruguaya no se da en mayor área: se está generando a través de una mayor producción por vaca y gracias a un mayor uso de los concentrados en la dieta.

"Hoy el productor uruguayo está recibiendo un precio que, en muchos casos, se iguala o se acerca a valores que hoy se están cobrando en Estados Unidos y en la Unión Europea (0,45 u$s/litro); como crece la competitividad, el margen permite aumentar el volumen de concentrados en la dieta", explicó a el diario uruguayo El País Daniel Bañato, jefe de información y análisis del Instituto Nacional de la Leche.

El mayor uso de concentrados "le permite al animal pasar de producir de 16 y 20 litros a pasto, debido al potencial genético que tienen nuestros rodeos, con ración se puede llevar a una vaca a que produzca por arriba de los 25 o 30 litros".
La producción nacional de leche en Uruguay en 2010 fue de 1756 millones de litros de leche proveniente de 3278 tambos, según datos publicados por el Ministerio de Ganadería de Uruguay. En 2010 el consumo interno en el vecino país fue de 785 millones de litros con un stock final de 213 millones.

El costo de producción aumentó y según las gremiales está en un récord histórico, pero aún así "el precio que recibe el productor, sigue cubriendo el costo", admite Bagnato a El País.
El aumento de las remisiones de leche a planta es por un efecto precio. "En un año donde tuvimos en verano una seca fuerte, de todas formas estamos con una remisión que está 15% arriba de la del año pasado en el primer semestre comparándolo con igual fecha de 2010. El actual crecimiento en la producción de leche, bajará hacia fin de año", indicó.

Palabras clave: leche, Uruguay, aumento producción
Publicado por: Campo Líder