AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Precio de la papa sube en la última semana
Fecha de publicación:12/07/2011
País: Ecuador
Fuente: Hoy

La baja producción del producto ha sido el principal factor para que se produzca el incremento. El quintal de papa chola cuesta $20

La papa blanca subió de $12 a $15 el quintal y la papa chola de $15 a $20 en la semana pasada, según Lilia Olalla, vendedora de este producto en el mercado Central de Quito.

Según comerciantes de la capital, se ha podido evidenciar que el precio de la papa ha tenido incrementos paulatinos en el último mes debido a las escazas cosechas

En el mercado San Roque, es uno de los principales proveedores de este producto para los demás mercados de Quito, los precios también muestran un incremento.

Luisa Pérez, comerciante, dijo que la subida de precios es por la baja productividad, por lo que sus proveedores han decidido hacer un incremento del valor del quintal entre $3 y $5.

Juan Naranjo, quien vende este tubérculo al por mayor en un local cercano al mercado Central, manifestó que los agricultores han dejado de cosechar este producto dado que el precio del quintal en meses anteriores fue bajo, por lo que ahora es todo lo contrario, el precio se ha elevado debido a que no existe mucha oferta.

Otro de los problemas, según Naranjo, se relaciona con el alto precio de los insumos que se utilizan para sembrar y cosechar la papa. Existe un incremento en los fertilizantes, dijo el vendedor, y añadió que este aumento aproximadamente es de 10% en los últimos tres meses.

En el mercado Santa Clara los incrementos se pudieron evidenciar también en la misma magnitud que en el anterior centro de comercio.

Marcia Espinoza, vendedora de este mercado, señaló que sus proveedores le han manifestado que no existe abundante cosecha de papa por lo que el precio se ha elevado.

Indicó también que es posible que en el transcurso de esta semana el precio suba debido a que los productores han dejado de cosechar debido al fuerte invierno que han sufrido varias zonas del país donde se siembra este producto. (JMM)

Datos generales

La provincia del Carchi ha sido una de la zonas más afectadas por el invierno, por lo que se perdieron grandes extensiones de cosechas. en los últimas semanas.

El aumento de los precios de fertilizantes que se aplican en los procesos de siembra y cosecha influye también para que el precio del tubérculo tenga un incremento.

Palabras clave: papa, Ecuador, precio, cosecha
Publicado por: Hoy