AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

La inestabilidad del invierno retrasó la cosecha del cacao
Fecha de publicación:26/07/2011
País: Ecuador
Fuente: Hoy

Las expectativas de las cacaoteras era obtener la producción del grano para el mes de julio, pero ahora sería en agosto próximo. La situación se da en algunas zonas.

La cosecha del cacao tiene un retraso. Le pasó factura la estación invernal que estuvo marcada por dos meses de lluvia con un mes seco, según un análisis de producción realizado por la Asociación Nacional de Exportadores de Cacao (Anecacao).

En el agro, la cosecha era esperada para julio, pero ahora saldría en agosto.

"Tenemos una caída del grano por la irregularidad del invierno", comentó Cirino Vergara, pequeño productor de la provincia de Los Ríos.

Según Julio Zambrano, dirigente de Anecacao, esta situación ha provocado que existan dificultades para la exportación del grano.

Asimismo, Zambrano aseguró que el retraso se da en varias zonas cacaoteras del país, lo que hará que se produzca una cosecha aproximada de 145 mil toneladas las mismas que serían destinadas a la exportación.

Cifra que para los exportadores resulta algo baja, y que se da específicamente por las malas condiciones climatológicas que se registraron a inicios de este año, explicó el ingeniero agrónomo Raúl López.

No obstante, señaló que las condiciones de producción podrían mejorar, pues en las plantaciones cacaoteras se observa una mayor floración del cacao, especialmente la del tipo clon CCN51, lo cual representa un fenómeno inverso el año anterior.

Pero, mientras ello ocurre, los técnicos de la planta del Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuarias (Iniap) foralecen los sembríos en zonas como Pichilingue (Los Ríos).

Están conscientes de que allí las plantas que producen el cacao tradicional no cumplen con las expectativas de rendimiento y productividad, puesto que se trata de cultivos antiguos que no fueron creados para la producción masiva.

Adicionalmente, por medio del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, se monitorean algunas plantaciones y brindan capacitación a algunos cacaoteros, mediante escuelas.

Una de las zonas más entusiastas es Sucumbíos. Allí, cerca de 536 familias de productores cacaoteros, entre socios directos e indirectos que se encuentran distribuidos en 18 comunidades y que conforman la parroquia San Roque, se han preocupado por obtener un mayor rendimiento, pero también tienen como fin elevar la calidad de la materia prima.

De igual manera, se capacitan en los procesos de comercialización. El año anterior, según el departamento de estadísticas de Anecacao, la producción permitió exportar más de 136 000 toneladas métricas, mientras que el 2009, se comercializaron fuera del país aproximadamente 146 000. (NMCH)

En detalle

En los últimos 30 años, se ha buscado fomentar la producción masiva del cacao de alto rendimiento. Este tipo se conoce como cacao arriba.

Los países con mejor grano de cacao son al momento Ecuador y Venezuela. Estos producen el más fino cacao.

Entre los principales compradores del grano se destacan los países de: Alemania, Francia, Indonesia, Brasil, Colombia, México y Estados Unidos.

El cacao es el tercer producto de exportación del país y uno de los más reconocidos.

En espera de una mejor calificación


Los productores cacaoteros ecuatorianos esperan que la Organización Internacional de Cacao (ICCO), que se reúne en marzo del 2012 en nuestro país, otorgue una mejor calificación al grano ecuatoriano.

¿Qué esperan los cacaoteros de esa reunión?
El objetivo será conseguir que este organismo reconozca el 75% del grano que produce y exporta el país.

¿Cómo se presenta el mercado internacional?
Hay una volatilidad de precios, lo cual dificulta una compra más segura y por ende se ha reducido las ganancias.

¿Cómo está el tema de exportación?
Su busca fortalecer las exportaciones cacaoteras del Ecuador a nuevos mercados. Esa es una solución efectiva que el productor necesita.

Palabras clave: cacao, cosecha, Ecuador
Publicado por: Hoy