AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Se decreta la veda a pesca del atún en El Salvador
Fecha de publicación:29/07/2011
País: El Salvador
Fuente: Ministerio de Agricultura

Para proteger diferentes especies de atunes y cumplir acuerdos internacionales, el  MAG-CENDEPESCA prohíbe la extracción, descargas y transbordos de atún o productos derivados,  que procedan de buques nacionales o extranjeros en centros de desembarque salvadoreños.

Santa Tecla, La Libertad.- Durante 60 días y a partir del 29 de julio, tres embarcaciones propiedad del Grupo Calvo iniciarán el cumplimiento de la veda internacional del atún, según acuerdos tomados por la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT) del cual El Salvador es miembro a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

El acuerdo internacional, que pasa a ser Ley de la República mediante resolución emitida por el Centro de Desarrollo de la Pesca y la Acuicultura (CENDEPESCA), dependencia del MAG, determina para el 2011, dos períodos de veda a la pesca del atún que van desde el 29 de julio al 28 septiembre y del 18 de noviembre al 18 de enero de 2012.

Según la veda, los barcos atuneros cerqueros que enarbolan la bandera salvadoreña, tienen prohibido pescar atunes aleta amarilla, patudo y barrilete, en las aguas internacionales del Océano Pacífico Oriental y que se conocen como las zonas económicas exclusivas de los países miembros de la CIAT.
Durante el primer período de veda, las embarcaciones Monte Lucía, Monte Lape y Monte Alegre, dejarán de pescar atún y según el plan de trabajo del Grupo Calvo, 200 rederos y técnicos de diferentes oficios, darán mantenimiento a las embarcaciones, repararán las redes y trabajarán a bordo, con el objetivo que estén en “perfecto funcionamiento” al reiniciarse la temporada de pesca del atún.
Ese mismo ejercicio de trabajo se realizará al barco Monte Rocío, que cumplirá la veda del 18 de noviembre al 18 de enero de 2012, tiempo que comprende el segundo período de veda.
La veda a la pesca del atún, que busca conservar y practicar un manejo sostenible del recurso durante la etapa juvenil, para que alcancen su madurez sexual y logren  reproducirse, es parte de un programa que realiza la CIAT y de la cual El Salvador es miembro.

Para el caso de El Salvador, durante la veda al atún se generarán 200 nuevos empleos que trabajaran en el mantenimiento de las embarcaciones, mientras los empleados de la empresa atunera continúan su ritmo normal de labores debido al acopio previo en los cuartos fríos. Esto permitirá continuar con las exportaciones.
Según la Ley General de Ordenación y Promoción de la Pesca y Acuicultura, el establecimiento de la veda es parte del trabajo que le compete al MAG-CENDEPESCA y su vigencia es una estrategia dirigida a la protección y aprovechamiento responsable de los recursos pesqueros.
Fruto de ese esfuerzo, el stock (biomasa) o volúmenes de atunes tropicales se han recuperado considerablemente. Los períodos de veda se han respetado, lo que denota disposición de protección al medio ambiente marino.

Palabras clave: veda, atún, El Salvador
Publicado por: Ministerio de Agricultura